Arteixo retoma poco a poco la normalidad y reabre las puertas de las visitas a las dependencias municipales con todas las medidas necesarias para mantener la seguridad en el marco de la crisis sanitaria generada por la pandemia Covid-19. Así, desde el Concello piden a todas aquellas personas interesadas en acudir a sus instalaciones que soliciten cita previa en los teléfonos 981600009 y 981659000 así como a través del correo citaprevia@arteixo.orgitaprevia@arteixo.org o la página web https://sede.arteixo.org.

Además, Arteixo ha abierto esta semana al público una nueva plaza situada entre la avenida de Butano y la calle Valladolid. Una zona de ocio que en las próximas semanas será equipada con las canastas y las porterías necesarias para que también sea utilizada como infraestructura deportiva. En el futuro, albergará también un edificio del proyecto Arteixo Concilia, que contará con un centro de día y una ludoteca.

La obra de la nueva plaza ha ido acompañada de la eliminación de un tapón de tráfico en la calle Valladolid, en la que se derribó una casa ruinosa tras haber procedido a su expropiación, lo que ha posibilitado ampliar la calle y, entre otras ventajas para el tráfico, también variar el trayecto que realiza la línea 6 del autobús urbano coruñés, lo que, a su vez, ha permitido que realice su recorrido con mayor rapidez y seguridad.

La nueva plaza, colindante a la avenida de Butano, tiene a su alrededor un aparcamiento con unas 44 plazas, según explica el Concello, que detalla que la nueva infraestructura ha supuesto una inversión de cerca de 530.000 euros. El Concello construyó la nueva plaza en una parcela de 3.100 metros cuadrados, mientras que ha reservado otra parcela de 1.100 metros cuadrados, que en otra fase del proyecto servirá para acoger el edificio municipal Arteixo Concilia. Este edificio será financiado con Fondos Feder, dentro de las diferentes líneas de inversión que los cinco millones de euros concedidos a Arteixo por la Unión Europea permiten.

En otro orden de cosas, el pleno del Concello de Arteixo ha aprobado la expropiación de los terrenos necesarios para acometer la ampliación de la avenida de la Diputación del polígono de Sabón. La obra será ejecutada a través del convenio firmado entre la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade con el Concello de Arteixo, que será ejecutada por la Xunta de Galicia con un coste de 6,5 millones de euros. Supondrá la ampliación de la principal arteria del polígono industrial de Sabón.El departamento de Infraestructuras de la Xunta se compromete a ejecutar las obras, asumiendo el ayuntamiento la disposición de los terrenos necesarios para su ejecución así como su conservación y explotación una vez finalizados los trabajos.

El pleno del Concello de Arteixo también ha aprobado esta semana el convenio de colaboración entre Augas de Galicia y el Concello para acometer obras de saneamiento y abastecimiento en varios lugares de la parroquia de Larín como Mirón, Chamusqueira, Capela de San Roque, Campo da Pedra, Fraga y Anide. La inversión será de 332.000 euros.