La Consello de la Xunta autorizó ayer la contratación de varias obras de reforma en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), por un valor conjunto cercano a los 13,1 millones de euros, para ampliar en 29 las camas de hospitalización, así como crear una nueva área de hospital de día con 102 puestos y trasladar dos UCI. El Gobierno gallego afirma que esta operación es la fase 0 del nuevo plan director del Chuac, que según sus previsiones duplicará la superficie actual del complejo. Sin embargo, no se trata de proyectos nuevos, ya que el Sergas ya había sacado a licitación la redacción de los proyectos, en noviembre de 2018, como la "fase 3.1" del anterior plan director, aprobado en 2001 y que nunca se completó. Ahora se ejecutarán las obras proyectadas, con algunos cambios.

El plan director original, que debía haber finalizado en 2010, comprendía cuatro fases. La primera se realizó entre 2002 y 2006, con un coste de unos 55 millones de euros, y la segunda no se adjudicó hasta 2010, aunque la redacción del proyecto ya llevaba cinco años licitada. La demora obligó a reformular esta fase, y también la tercera, que se cambió en el Plan de Infraestructuras Sanitarias de 2008-2013, si bien no se ejecutó hasta ahora. En octubre de 2018 el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, prometió en el Debate del Estado de la Autonomía que antes de acabar la legislatura presentaría un plan para un "nuevo" Chuac, "totalmente renovado" y ampliado.

La incertidumbre sobre la ubicación de este proyecto -en las instalaciones actuales o en la Fábrica de Armas- se mantuvo hasta enero de este año, cuando el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, anunció en el Parlamento que se optaría por la ampliación. A pocos meses de las elecciones autonómicas, que, antes del retraso debido a la pandemia, estaban previstas para el 5 de abril, la Xunta prometió que el nuevo complejo hospitalario duplicaría la extensión del actual y que supondrá una inversión de 395 millones de euros, a sumar a los 100 millones ya invertidos en la "renovación" del Chuac; esto es, en las actuaciones incluidas en el actual plan director. Vázquez Almuíña señaló que la primera fase del nuevo plan, que por el momento no tiene cronograma, sería la tercera del anterior.

Las reformas cuya contratación fue aprobada ayer plantean intervenciones en varias plantas. En la primera se aprovechará una antigua unidad de esterilización para ampliar el servicio de urgencias con cuatro boxes y una decena de camas, además de incrementar la superficie dedicada a Farmacia y a Mantenimiento. En la cuarta se reformará un espacio que estuvo dedicado a Urgencias, para crear varios hospitales de día de Oncología, Alergología, Hematología y Polivalente, además de una oficina de coordinación de trasplantes. Se prevé crear 102 nuevos puestos.

En la quinta planta se ubicará una unidad de hospitalización, que ocupará el espacio de quirófanos ya cerrados, en la que se añadirán 29 camas, 22 en habitaciones dobles y siete en individuales. Finalmente, en la sexta planta se reubicarán dos Unidades de Cuidados Intensivos, las de Politraumatizados y de Cuidados Intermedios, con quince camas cada una y que estaban situadas en la quinta planta, para mejorar el aprovechamiento de las zonas comunes y la humanización.