Los afectados por las posibles expropiaciones para ampliar el Hospital de A Coruña retomaron ayer sus protestas con una concentración con música en directo, en la que pidieron a la Xunta que "se replantee" el proyecto.

En esta manifestación, que se desarrolló un día después del anuncio del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de una inversión de 13 millones de euros para obras de reforma en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), una treintena de vecinos de Eirís han desplegado las pancartas que rezan "Chuac sí, pero no así".

El acto, organizado por la asociación vecinal de Eirís Uxío Carré, estuvo acompañado de un concierto de los jóvenes de "casas de la música" que amenizaron las tardes durante el confinamiento desde los balcones para los profesionales del centro hospitalario y los vecinos.

Reivindicaron la importancia de "que se replantee el proyecto" de ampliación y "se adapte a la nueva realidad", puesto que consideran que, tras lo vivido por la crisis del coronavirus, "las necesidades hospitalarias de ahora no son las que eran antes", explicó a Efe la presidenta de la asociación de vecinos, Mónica Díaz.

Esta reclamación se suma a las que ya venían haciendo antes del confinamiento respecto a su rechazo a "reparchear un hospital viejo" y a "hacer obra sobre las viviendas teniendo otros espacios para edificar".

"No nos cuentan nada", aclaró, al denunciar falta de información la portavoz de los afectados por las futuras expropiaciones que, según el proyecto inicial presentado en un vídeo, afectaba a 27 casas. A principios de mayo, la Xunta y el Concello acordaron intentar que el nuevo hospital afecte a menos viviendas. El arquitecto del área sanitaria de A Coruña, José Manuel López Mihura, advirtió que no habrá un diseño definitivo hasta que se falle el concurso que convoque la administración autonómica.