El Plan de Reactivación Económica e Social aprobado ayer por el Gobierno local tras ser acordado por todos los grupos de la Corporación, y que será respaldado mañana por el pleno, recibe elogios de todos los colectivos empresariales a los que va dirigido, que además alaban la unanimidad política conseguida. Comerciantes, hosteleros y responsables de negocios culturales como los libreros, además de la Cámara de Comercio, consideran adecuado el plan, dotado con 13 millones, de los que 4,4 serán para ayudas para el pago de cuotas de la Seguridad Social y los alquileres, a lo que se sumarán bonos de compra para fomentar el consumo en el pequeño comercio y la hostelería.

"El plan es perfecto porque lo que hace es incentivar el comercio de proximidad", manifestó ayer José Luis Boado, presidente de la Federación Unión de Comercio Coruñesa (FUCC), entidad que gestionará los bonos de compra en este sector. Boado reclama "unas bases adecuadas a través de una mesa de trabajo para que no haya diferencias entre unos comerciantes y otros" y que "no se debe perder la costumbre que se ha adquirido de comprar cerca de casa" debido a la pandemia del coronavirus.

También considera positivas las ayudas para alquileres y cuotas "siempre que sea para generar la recuperación rápida y no para cerrar un negocio, ya que debe haber un compromiso de que todas las ayudas sean para continuar con el comercio". La FUCC exige una normativa clara de las ayudas y un sistema de control "de forma que se sepa a quién, por qué y cómo se dan para que se haga un reparto justo aunque no sea equitativa, porque hay comerciantes con mayor riesgo de cierre que deben ser los primeros en recibirlas". Para Boado, la unanimidad política "ha sido una gran sorpresa" por lo que da gracias a los grupos municipales por el acuerdo. "Nos han dado un respiro y nos han devuelto la confianza en quien nos gobierna", afirmó el presidente de la FUCC, quien además se mostró "muy esperanzado" con la página web que elabora el Concello para la venta online de todo el comercio de la ciudad.

"Estamos muy contentos por este tipo de ayudas porque no hemos tenido ningunas desde el Gobierno central", declaró Héctor Cañete, presidente de la Federación Provincial de Hostelería, quien ayer recibió felicitaciones de empresarios del sector, así como de presidentes de otros colectivos hosteleros de España que piensan inspirarse en el plan coruñés para reclamar iniciativas semejantes. "El Ayuntamiento se ha mojado porque la dotación económica es muy alta y no hay ningún otro que haya actuado con esta decisión", aseguró Cañete, quien había mantenido conversaciones con la alcaldesa y concejales en las que citó el pago de los alquileres como la gran preocupación. "Lo veían difícil pero lo han recogido, por lo que han dado de pleno en la necesidad del sector", destacó, al igual que la unanimidad política, que agradeció a Gobierno local y oposición por su "altura de miras".

"El momento de activar el plan es ya, aunque entendemos los plazos de las administraciones", advirtió Cañete, quien recordó que "hay muchos locales que aún están decidiendo si abren o no y con estas ayudas se pueden decidir, por lo que tienen que recibirse cuanto antes".

Buena iniciativa

La existencia en el plan de choque de ayudas específicas para el sector cultural fue calificada de "buena iniciativa" por Manuel Arenas, propietario de Librería Arenas, quien explicó que estos negocios también han resultado afectados por la crisis. "El libro no es un producto de primera necesidad", señaló sobre el impacto que el paro tendrá en su sector, del que estimó que empezará a sufrir las consecuencias después del verano o en el invierno. "Lo notaremos muchísimo y lo paliaremos con ayudas de este tipo, las de la Xunta y el Estado para adquisiciones de bibliotecas", aunque previó que serán "unos años duros en los que habrá cierres".

El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Couceiro, valoró el consenso político obtenido al aprobarse por unanimidad el plan de choque, cuyo contenido aún no conoce en profundidad. Couceiro destacó además que la Cámara inició esta semana su propio estudio de rescate, regeneración y promoción de la economía para toda su demarcación, en el que colaboran una consultora y especialistas de la Universidade da Coruña.