El bisabuelo de Emilia Lareo era maestro rural ambulante y recorría los aldeas a lomos de un burro en el que también transportaba los libros. Su abuela y su madre continuaron la tradición docente, pero ella se decantó por el marketing y el diseño gráfico a través de una agencia de la que es directora, aunque la imposibilidad de que su hijo acudiera a la guardería de forma temporal la animó a poner en marcha una iniciativa empresarial que puede tener ahora una especial vigencia.

"Trabajo desde casa y se hace complicado con un bebé, por lo que comencé a prepararle bandejas de actividades sensoriales con lentejas o habas", explica Lareo sobre el inicio del proyecto BrainAndNest, que consiste en actividades educativas imprimibles en español e inglés que en su primera tanda cuenta con formas y colores con las que los pequeños experimentan. Lareo trabaja ya en la elaboración de otras fichas con letras y números, para lo que es asesorada por su madre, quien fue profesora de Infantil, aunque ella misma es seguidora de pedagogías alternativas como las de Montessori. Pero alerta de que "estas actividades no son para dejar solos a los niños", sino que los padres deben trabajar con ellos en las actividades, ya que están concebidas para niños de corta edad.

"De momento está gustando, creo que cuando tenga más cosas y temas de prelectura para aprender las letras y trazarlas, que son más llamativas, va a tener éxito", comenta sobre la acogida de su iniciativa. Enseñar en casa, conocido internacionalmente como Homeschooling, es habitual en Estados Unidos y el norte de Europa, pero Emilia Lareo cree que se extenderá en España a consecuencia de la pandemia. "Seguro que tendremos un nuevo pico en otoño y será un año escolar muy raro", afirma, por lo que entiende que este sistema "se va a perfilar como algo habitual para quien pueda practicarlo, porque la gente va a tener que intentar conciliar". Lareo advierte además que "la educación no se puede confiar a una pantalla" y que los niños "necesitan desarrollar el potencial que tienen y trabajar".