Si emprender es difícil de por sí, y si en tiempos de Covid, la cosa se complica más todavía, hacerlo a los 23 años y con una profesión mayoritariamente desconocida suma mérito a cualquier proyecto. Que se lo digan a la organizadora de espacios coruñesa Martina López, impulsora de la iniciativa Utopía Proyect, que nace para poner orden, calma y consciencia a los aspectos cotidianos de la vida.

"Mi servicio está orientado a ayudar a organizar la economía familiar, cambiar los hábitos de la gente, reducir el consumismo€ quiero enfocar mi negocio a una filosofía de vida más consciente y tranquila", resume ella. Aunque reconoce que la figura del organizador de espacios no está demasiado asentada en la población gallega, afirma que los tiempos que corren pueden convertirse en la mejor oportunidad para probarse sobre el terreno.

"Un servicio así puede ser útil para familias que busquen apretarse el cinturón tras el Covid, sirve para aprender, por ejemplo, a darle más usos a la ropa, planificar la comida, priorizar el consumo local, evitar los plásticos€", explica.

Utopía Proyect pretende formar a sus clientes para que aprendan a optimizar recursos y pensar antes de actuar, consumir o gastar. Martina López, pese a su juventud, no llega nueva al mundillo.

"Llevo un año trabajando de esto con particulares y pequeñas empresas, pero no quise sacarlo a redes o anunciarlo hasta ahora. Quería ver cómo se me daba o si me gustaba, y he decidido que, definitivamente, sí", asegura.

Aunque no es ajena a la crisis que se avecina y los efectos que traerá, esta emprendedora concentra sus esfuerzos en anticiparse a los problemas y reflexionar y ofrecer posibles soluciones: "Cuando estás ilusionado con un proyecto, no importa lo que venga, lo sabrás defender. Quiero seguir formando y formándome".