La Audiencia Provincial ha archivado definitivamente la causa penal contra la concejal de Marea Atlántica, Claudia Delso, por la antigua cárcel. La querella fue presentada por la popular Rosa Gallego por la concesión de la gestión de la prisión de la Torre a Proxecto Cárcere, asociación que realizó actividades en su interior.

En el auto "se excluye la existencia de indicios de un delito de prevaricación administrativa" por dicha concesión.

Rosa Gallego denunció ante la Fiscalía como posibles responsables de los presuntos delitos al entonces concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, y al alcalde, Xulio Ferreiro, aunque el fiscal solo interpuso denuncia contra Claudia Delso, en cuya actuación, tras las diligencias de investigación, "no se apreciaron indicios del delito de prevaricación administrativa".

"Los reparos que se realizan y detallan en el recurso a la forma de proceder de la Instructora por no tomar declaración a los otros dos querellados Xiao Varela y Xulio Ferreiro, carecen de fundamento desde el momento en que no consta la relación de estos con el expediente administrativo denunciado", recoge el fallo de la Audiencia Provincial.

En el proceso administrativo "se cumplieron los principios rectores" del mismo, según la Audiencia Provincia, con "informes técnicos y jurídicos favorables". "Es cierto que se ha detectado alguna irregularidad, lo que deberá solventarse en el procedimiento contencioso-administrativo iniciado; pero ello no basta para integrar un ilícito", sentencia.