El Ayuntamiento dispone de datos acerca de la intensidad media de tráfico, esto es, del número de vehículos que las recorren de media cada día, para ocho de las principales vías coruñesas entre 2013 hasta 2019, y en todas ellas, sin excepción, se ha reducido el volumen de tráfico. Hay datos para las rondas de Outeiro y de Nelle, Juan Flórez, las avenida de Finisterre, del Ejército y de Monelos-Eirís, el Paseo Marítimo, y la entrada por Elviña, y, mientras que en 2013 circulaban diariamente 170.088 vehículos por el conjunto de estos ocho viales, el año pasado la cifra se redujo a 134.603, esto es, un 20,9% menos. La caída se correspondió, sobre todo, a descensos del tráfico de entre una tercera y una quinta parte en las principales vías.

Los datos, recopilados por el departamento municipal de Movilidad y recogidos en el reciente Observatorio Urbano de A Coruña, muestran que no todos los años fueron de descenso. El pico de tráfico se dio en 2014, cuando la intensidad media del conjunto de las vía ascendió a más de 178.000 vehículos, con un incremento significativo, por ejemplo, en la avenida de Finisterre, que pasó de menos de 15.900 a prácticamente 17.500 viajes diarios. En 2015 la cifra descendió por debajo de los 161.000 vehículos diarios, si bien los datos de ese año, señala el Observatorio Urbano, solo se elaboraron hasta agosto. También en 2015 abrió el tramo autonómico de la tercera ronda. El concello considera que esta infraestructura, y sus viales de acceso, provocaron que el tráfico "tome como alternativa estas vías para acceder y salir de la ciudad".

A partir de ese año continúa el patrón descendente. En 2016 y 2017 la intensidad media acumulada de vehículos diarios estuvo en torno a los 148.000, pero en 2018 cayó por debajo de los 141.000, y perdió otros 6.200 en 2019.

Por vías, el mayor descenso se produjo en la ronda de Nelle, que pasó de casi 21.000 vehículos diarios en 2013 a menos de 14.500; una caída del 31,1%. Casi tan elevada fue la de la avenida de Finisterre, con un 29,4%, que pasó de casi 15.900 a unos 11.200 vehículos. El paseo marítimo tuvo un descenso del 24,3%, y perdió más de 9.000 trayectos diarios, en comparación con los 38.520 de 2013. Entre 2018 y 2019 bajó de cerca de 35.500 viajes a poco más de 29.000, algo que el Concello achaca "al importante aumento de pasajeros del bus urbano", si bien no explica la relación. El uso de este medio de transporte subió entre estos dos años, ya que se pasó de 245 a 256 viajes por mil habitantes.

La avenida del Ejército tuvo una caída del 22,5%, al bajar de casi 29.700 trayectos al día en 2013 a poco más de 23.000 seis años después. La última gran caída se registró en la ronda de Outeiro, que bajó de casi 26.900 viajes a menos de 21.500. El descenso, en este caso, fue del 20,1%.

También se produjeron caídas menos leves en vías de menor relevancia relativa. En Juan Flórez el descenso fue del 7,1% (hasta unos 14.500 vehículos), en la avenida de Monelos-Eirís del 10,8% (hasta poco más de 12.000 viajes diarios), y la entrada por Elviña, del 3,3% (unos 8.750 trayectos).

En cuanto al número de vehículos, en la ciudad, apenas ha bajado en estos seis años. En 2013 había 118.878 turismos, y en 2019, 116.095, si atendemos al número de coches matriculados con dirección tributaria en A Coruña. El descenso, por tanto, es del 2,34%. Si lo vemos en relación a la población del Ayuntamiento, en 2013 había 573 vehículos por cada 1.000 habitantes, y en 2019 eran 572.

Oscilaciones desde 2018

Desde 2018 el Ayuntamiento cuenta con datos de otras de otras ocho arterias principales de la ciudad. Entre ellas se encuentra la de mayor intensidad de tráfico de todo el municipio, Alfonso Molina, una avenida por la que transcurrieron cada día 54.284 vehículos en 2019. También la V-14, en la que ese año se hicieron, de media, 22.886 viajes diarios; la avenida de Arteixo, con 18.496 vehículos de media cada jornada, y la avenida do Porto, por la que diariamente se produjeron 26.160 viajes en 2019.A partir de ese año continúa el patrón descendente.

Sí que hay una mayor diferencia en dos de las vías. La avenida de Salgado Torres pasó de 13.857 vehículos diarios en 2018 a 8.445 el año pasado, probablemente debido a las obras de construcción de la nueva rotonda que obligaron a cortarla durante ese año. La situación en Manuel Murguía es la inversa. De tener un total de 11.531 viajes diarios en 2018 pasó a 14.111 en 2019. En este caso, seguramente se debe a las obras del estadio de Riazor, que obligaron a cortar la circulación de la calle parcialmente durante varios meses.

Por último, el Ayuntamiento también ha empezado a registrar desde 2018 el tráfico en la avenida de Oza (con 7.650 vehículos diarios el año pasado) y en la calle San Andrés (9.121 trayectos al día en el año siguiente).

En estas cuatro vías se registraron pequeños aumentos o descensos entre 2018 y 2019 que no resultan significativos en relación a su volumen total. Si sumamos el conjunto de datos entre 2018 y 2019 en las dieciséis vías estudiada se realizaron 304.256 viajes, y en 2019 un total de 295.756. El descenso, por tanto es del 2,8%.