La Audiencia Provincial ha archivado definitivamente la causa penal contra la concejal de Marea Atlántica, Claudia Delso, por la cesión de la antigua cárcel. La querella fue presentada por la popular Rosa Gallego por considerar que había irregularidades en la adjudicación, en 2017, de la gestión de la prisión de la Torre a Proxecto Cárcere, asociación que realizó actividades en su interior. En el auto "se excluye la existencia de indicios de un delito de prevaricación administrativa" por dicho trámite.

En el mes de julio de 2018, Rosa Gallego denunció ante la Fiscalía como posibles responsables de los presuntos delitos, además de a la entonces concejal de Participación, al edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, y al alcalde, Xulio Ferreiro, aunque el fiscal solo interpuso denuncia contra Claudia Delso, en cuya actuación, tras las diligencias de investigación, "no se apreciaron indicios del delito de prevaricación administrativa".

"Los reparos que se realizan y detallan en el recurso a la forma de proceder de la Instructora por no tomar declaración a los otros dos querellados Xiao Varela y Xulio Ferreiro, carecen de fundamento desde el momento en que no consta la relación de estos con el expediente administrativo denunciado", recoge el fallo de la Audiencia Provincial.

La denuncia, además, había sido avalada por el Ministerio Fiscal. En el proceso administrativo "se cumplieron los principios rectores" del mismo, según la Audiencia Provincia, con "informes técnicos y jurídicos favorables". "Es cierto que se ha detectado alguna irregularidad, lo que deberá solventarse en el procedimiento contencioso-administrativo iniciado; pero ello no basta para integrar un ilícito", sentencia.

Para la portavoz de Marea Atlántica, María García, que anunció ayer en el pleno que la causa quedaba archivada, el proceso demuestra que esta "era una causa política más que jurídica".

La demanda había sido archivada en diciembre por la jueza del Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña, que consideró que la acusación no estaba "debidamente justificada". Pero el grupo municipal del Partido Popular recurrió el archivo en enero del año pasado ante la Audiencia Provincial.

Como recoge el fallo, Rosa Gallego argumentó "que los hechos denunciados revisten claramente carácter de los delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos y que las dos únicas diligencias de investigación practicadas son insuficientes para la comprobación de tales delitos siendo precipitado el sobreseimiento acordado". El Ministerio público solo encontró indicios del primero de los delitos, pero tanto el Juzgado de Instrucción número 8, primero, como la Audiencia Provincial, ahora, han decidido archivar la causa.