02 de junio de 2020
02.06.2020
La Opinión de A Coruña

Mar reserva la Torre y punta Bufadoiro a los percebeiros y las excluye de la mejilla

Amplía el plazo para la extracción de la cría del mejillón por parte de los bateeiros

02.06.2020 | 01:50
Mar reserva la Torre y punta Bufadoiro a los percebeiros y las excluye de la mejilla

La Consellería do Mar ratificó la ampliación del periodo de extracción de mejilla y una lista de 16 ámbitos "sensibles" en los que no estará autorizada, entre ellas la zona de la Torre de Hércules coruñesa y punta Bufadoiro, en Mera. Ayer mismo las delegaciones territoriales de la consellería en las provincias de Pontevedra y A Coruña publicaban sendas resoluciones con estos cambios.

Percebeiros y bateerios acogen con cierto escepticismo la propuesta y la califican como un parche que no va a solucionar los problemas en un futuro no muy lejano. De hecho, los primeros la rechazaron de plano y los segundos han afirmado por activa y por pasiva que acataban la propuesta pero que estaban en total disconformidad con ella, apelando al derecho inherente que tienen de poder retirar mejilla de toda la costa gallega.

La aprobación de estas medidas llega después de los episodios de tensión registrados durante el mes de mayo entre percebeiros y mejilloneros en varios puntos del litoral, algunos de ellos en la zona de la Torre de Hércules.

El objetivo es garantizar "la convivencia pacífica" entre dos sectores que comparten áreas de trabajo. Por un lado, la Consellería do Mar amplía la campaña para extraer la cría del mejillón, que habitualmente acababa el 30 de abril, y que este año a causa de la crisis del Covid-19 resultaba insuficiente. Por otro lado, delimita los 16 espacios en los que no se permitirá retirar mejilla, una decisión con la que se quiere preservar los bancos de percebe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es