La Clínica Médico Dental Pardiñas estrenó su canal de YouTube en el año 2009. Ahora, una década más tarde, este se ha consagrado como el canal sobre odontología más visto de la plataforma en todo el mundo, con más de 189.000 suscriptores y un total de 70 millones de visitas acumuladas. Cuenta el director médico, Simón Pardiñas, que todo comenzó como una "pequeña idea" para mejorar la comunicación de la clínica entre sus clientes, y que jamás se habría imaginado que, once años después, sus vídeos llegarían a las pantallas de personas en China, India o Brasil: "Estaba en Nueva York preparando mi especialidad, y mi madre vino de visita. Empezamos a hablar sobre cómo hacer para que nuestros pacientes pudiesen entender mejor los tratamientos dentales, y se nos ocurrió hacer unos vídeos en 3D, algo que, por aquel entonces, no estaba tan de moda como ahora".

A aquellos primeros vídeos sobre salud bucodental les siguieron otros tantos y, a día de hoy, el canal ofrece una media de cuatro vídeos nuevos a la semana, entre los que, además de animaciones, hay spots publicitarios sobre la clínica y experiencias en primera persona de los clientes.

"Como comenzamos a tener mucha repercusión y nos veía gente de Brasil, India, China o Arabia Saudí decidimos traducir todos los vídeos a 15 idiomas distintos", explica el odontólogo, que asegura que, gracias a esta medida, el canal se ha convertido en "un servicio gratuito de información sobre salud bucodental accesible para todo el mundo". "Es algo muy curioso. Nos llegan peticiones de citas de gente de otros países, y nos han llegado a preguntar si tenemos sucursales en México o Brasil".

Pardiñas tiene muy claro a qué se debe el éxito de su canal, y advierte sobre el peligro de "la desinformación" y la gran cantidad de gente "que recurre a internet para resolver sus dudas médicas". "Nuestros vídeos tienen un aval científico, transmiten una información fiable de forma profesional y fácil de entender, y dan una idea general de cada tratamiento sin mostrar nada que pueda herir sensibilidades", comenta. Además, relata, está todo el trabajo que hay detrás de cada pieza: "Los doctores guionizamos los vídeos y avalamos la información, pero detrás hay todo un equipo de diseño gráfico encargado de las animaciones y un community manager encargado de nuestra web, de las redes sociales, y del posicionamiento en YouTube".

Las endodoncias, la extracción de muelas de juicio, las ortodoncias o los implantes dentales son los contenidos más demandados dentro del canal, y se corresponden con los tratamientos más solicitados en la clínica de la calle Real. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, se ha ampliado el abanico de temas, y Pardiñas asegura que ya se están preparando para lanzar nuevos contenidos a la plataforma: "Seguiremos creando vídeos en 3D, pero también vamos a intentar explorar la fisioterapia relacionada con la odontología, un campo muy amplio, y a trabajar más con nuestro nuevo proyecto, Dentalk".

Dentalk comenzó su andadura hace tan solo dos meses, durante las semanas de confinamiento. Se trata de una sección del canal en la que los profesionales de la clínica responden las dudas más frecuentes planteadas por los suscriptores de forma sencilla y visual, acompañándose de infografías. "Diariamente tenemos decenas de consultas de personas de todo el mundo, así que hemos decidido hacer una recopilación con las más comunes. A través de vídeos de no más de cinco minutos, los doctores respondemos. En el futuro, nos gustaría colaborar con profesionales de otros ámbitos y otros países en este proyecto", concluye el director.

Para saber más: https://www.clinicapardinas.com/