El Concello prepara junto al Consorcio As Mariñas un convenio, que se lleva hoy en la Junta de Gobierno local, para la elaboración de un contrato de emergencia para la planta de Nostián si Albada rechaza su gestión o se niega, como ya hizo el pasado diciembre, a recoger los residuos de los concellos del Consorcio a partir del 31 de agosto, cuando finalice la intervención municipal en las instalaciones. La empresa dejó de prestar este servicio el 1 de enero, cuando los técnicos designados por el Concello tomaron el control de la dirección de la planta. Una actuación que tiene un plazo de ocho meses.

En septiembre, cuando este periodo haya llegado a su fin, el futuro contrato de concesión de la planta, de casi 300 millones de euros, todavía no estará preparado para su licitación, por lo que Albada tendrá que continuar prestando los servicios, ya que no habrá un nuevo adjudicatario y tampoco se puede prorrogar la intervención municipal.

Para evitar que la basura se acumule en las calles o no se preste el servicio correctamente, el Concello prepara un contrato de emergencia que podría adjudicar si Albada no trata los residuos del Consorcio As Mariñas o los de A Coruña, o bien si decide hacer un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) a sus trabajadores, como propuso en diciembre. Una de las razones por las que el Concello decidió intervenir Nostián.

¿Pero no hay más alternativas? El Gobierno municipal podría utilizar Sogama durante el tiempo que no se licite el nuevo contrato, que todavía está en fase de estudio, pero descarta esa opción porque supondría hacer un encargo directo, cuando Concello y Consorcio optan por la contratación de un servicio de tratamiento de residuos propio.

Alegan que acudir a Sogama, que cuenta con un modelo de gestión de residuos diferente al de Nostián, supondría menos ingresos y más costes, además de que surgiría la necesidad de realizar nuevos contratos y se destruiría empleo en la planta coruñesa, que cuenta con aproximadamente 100 trabajadores. En caso de realizar un contrato de emergencia, como plantean Concello y Conscorcio, este tendrá una duración indispensable hasta que haya un nuevo adjudicatario de la concesión.

En un comunicado, Marea Atlántica pide al Gobierno local que "normalice cuanto antes" la situación de la planta de Nostián. "Pasó un año de gobierno y el PSOE aún no inició la licitación del nuevo contrato, y eso que dejamos los pliegos listos del mandato anterior, en colaboración con el consorcio de As Mariñas y pactados con las fuerzas sindicales", señala la portavoz, María García. El grupo municipal recuerda que la posibilidad de crear un contrato de emergencia ya fue propuesta por Marea el pasado noviembre, pero no se tuvo en cuenta. "Ahora parece la opción mas razonable", añade García.

Concello y Consorcio se preparan ahora para afrontar las posibles dificultades del futuro. Cuando se le notificó a Albada que el contrato finalizaría el 31 de diciembre, pero seguiría prestando el servicio con una prórroga por no haber nuevo contrato ni nuevo adjudicatario, la concesionaria se negó a recoger y tratar los residuos de los concellos del Consorcio al entender que la prórroga no era aplicable a este servicio. Para garantizar el servicio, el Concello intervino la planta, pero esa opción caduca en agosto.