Cinco proyectos del Ayuntamiento, de los que cuatro suman un valor conjunto de más de 4,5 millones de euros, se encuentran pendientes a espera del visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta, tanto de su sede central (que gestiona los permisos relacionados con la zona de protección del Camino Inglés) como de la jefatura provincial del servicio, con la que se reunieron el lunes representantes del Concello.

En este encuentro, se trató el principal proyecto que se encuentra en suspenso: el traslado de la concejalía de Servicios Sociales al espacio sin estrenar que posee el Ayuntamiento en la antigua Fábrica de Tabacos, propuesta el pasado mes de septiembre por el Gobierno local. Para ello se precisa realizar un acceso y obras de reforma que ya fue enviada a Patrimonio, rechazada, y recurrida administrativamente por el Ayuntamiento, que reserva este año una partida de 3,8 millones para adecuar las instalaciones, aunque lo más probable es que queden sin ejecutar. Según indicó en febrero la edil responsable, Yoya Neira, "este año no será, aunque todo viniese rodado".

Según fuentes municipales, el Concello le ha trasladado a la Xunta que es un "servicio esencial" y que no desean llevar el asunto a los tribunales porque retrasaría más el proyecto. El Gobierno gallego, de acuerdo con fuentes del Ayuntamiento, se comprometió a estudiar la cuestión.

Otro de los proyectos es la reurbanización de la zona de la fuente y lavadero de San Vicente de Elviña, un proyecto ya anunciado en 2017 y que en ese momento se calculó en 240.000 euros. A finales del año pasado se aprobó la expropiación de dos edificios del entorno para mejorar la zona. De acuerdo con fuentes municipales, este proyecto ha tenido buena recepción por parte de la Xunta.

Otro de los planes pendientes no tiene aún presupuesto asociado. Se trata de la construcción de un centro de interpretación del Castro de Elviña, que carece de estructuras para explicar el yacimiento. La propuesta del Ayuntamiento es la de crear estructuras blandas y desmontables, siguiendo el modelo del centro de interpretación y de atención a visitantes de la Torre de Hércules situado en el aparcamiento cercano al monumento.

Oncológico y parque infantil

En cuanto a las intervenciones que se ven afectadas por el Camino Inglés, la más relevante económicamente es la ampliación del vial al Hospital Oncológico y urbanización del entorno, que, según el Concello, incluiría la ampliación de la carretera y trabajos en el sistema de pluviales y la iluminación, con un coste de 400.000 euros, una intervención que la Consellería de Cultura aún no ha avalado.

La segunda inversión estará presente en la Junta de Gobierno Local de hoy. Se trata de la ampliación del parque de infantil de Pedralonga, que se sitúa dentro del ámbito de protección de la ruta jacobea. El pasado mes de octubre, el Concello informó del proyecto a Patrimonio, pero la Dirección Xeral respondió en febrero de este año que las obras no se autorizarían. El pasado mes de mayo el jefe del servicio de infraestructuras municipal emitió un informe sobre las trabas que encontraba la Xunta, y, en base a él, el Concello considera que "existen razones fundamentadas" para interponer un recurso de alzada contra esta resolución, cuestión que se tratará en la junta de hoy.

El recurso de alzada es una petición de carácter administrativo que se interpone contra la decisión de un órgano público ante otro que es jerárquicamente superior a él, confiando en que enmiende el acto. En este caso, y como la denegación fue de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, el Concello recurre ante la Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta. El proyecto de Pedralonga apareció en los presupuestos participativos de 2017 con un coste de 62.500 euros.