Representantes de diferentes agencias turísticas coruñesas se concentraron ayer frente a la Delegación del Gobierno para reclamar a la administración ayudas específicas ante la grave crisis que atraviesa el sector a raíz de la crisis del Covid. "Más de 65.000 puestos de trabajo están en juego", afirmaron, en referencia a los datos del sector a nivel nacional.

Una treintena de autónomos y pequeños y medianos empresarios denunciaron, a través de un manifiesto leído durante la concentración, sentirse "desprotegidos" ante las graves consecuencias económicas que traerá la crisis del Covid, además de haber quedado "en un segundo plano" frente a los intereses de los grandes grupos turísticos.

Se dicen insatisfechos con las medidas tomadas hasta ahora con respecto al turismo, que tildan de "precipitadas" y, aseguran, se han acordado "sin tener en cuenta la opinión y la experiencia" de los profesionales del gremio. Unas resoluciones que, piden, deben ser reconsideradas con urgencia para "que esta crisis no arrastre a la ruina a un sector completo".

Propietarios y trabajadores de las agencias reclaman medidas de protección de cara a los meses que se avecinan, como la prolongación del cese de actividad hasta diciembre, la continuidad de los ERTE hasta que la actividad se normalice y otras soluciones que garanticen la seguridad jurídica de los clientes y la de los propios intermediarios. Demandan, además, la revisión de los términos del Contrato de Viajes Combinado (CVC) y la reapertura de la movilidad interprovincial y nacional.

Piden, como medida de protección para los clientes y la pervivencia de sus propios negocios, que la política interna de las aerolíneas no se haga según los criterios de estas últimas, "sino tal y como los clientes han comprado sus billetes, sin blackout o sobrecostes en los billetes". El resto de las peticiones gira en torno a la certificación de los destinos nacionales como Destino Seguro, el establecimiento de una política clara de reembolsos y bonos y la solicitud de una tarifa plana reducida de 50 euros a autónomos hasta finalizar el cese.