El Concello no cobrará a los establecimientos de hostelería la tasa de terrazas durante 2020 y los primeros días de 2021. Es una de las medidas complementarias al plan de choque para reactivar la economía tras la crisis provocada por el Covid-19. La alcaldesa, Inés Rey, informó ayer de que la tasa correspondiente a las mesas y sillas que se colocan en el exterior de los locales se volverá a cobrar el 11 de enero de 2021, cuando finalicen las fiestas de Navidad: "Esto contribuirá a la recuperación económica del sector", asegura.

Además, el Concello no cobrará la tasa de recogida de basuras correspondiente a los tres meses del estado de alarma -del 15 de marzo al 15 de junio- a autónomos y empresarios de comercio y hostelería que se vieron obligados a cesar su actividad por la crisis sanitaria. "Queremos ayudar a los autónomos y a las pequeñas empresas de la ciudad", aclaró Rey.

Quedan exentos los comercios de textiles, confección y calzado, así como de pieles y cueros; los especializados en equipo de hogar y construcción; de bienes usados como muebles y menaje; instrumentos musicales; cosmética e higiene; las herboristerías, barberías y centros de belleza. En hostelería, los restaurantes, cafeterías y bares, tanto si sirven comida como si no, y las chocolaterías, heladerías y horchaterías.

Además, pueden solicitar ser excluidos de la tasa los hoteles, moteles, pensiones, fondas, casas de huéspedes, así como las casas rurales que no tengan como actividad complementaria una agrícola, ganadera o forestal, y los hoteles apartamentos.

Los afectados podrán solicitar estas ayudas al Concello, que estima que se beneficiarán de ellas un total de 4.743 autónomos o Pymes, 2.819 establecimientos comerciales, 71 hoteles y 1.853 locales de hostelería. Los trámites se iniciarán la próxima semana. El concejal de Economía, José Manuel Lage, avanzó que algunos de los requisitos para ser beneficiario son que los locales estén en A Coruña y tengan aquí su domicilio fiscal, que estén dados de alta en el impuesto de actividades económicas y que el servicio se paralizase por la pandemia.

Sí tendrán que abonar la tasa los contribuyentes que tengan la condición de fundación, asociación y entidades sin ánimo de lucro. Tampoco podrán demandar la ayuda las entidades dependientes en más de un 25% del sector público.

Desde marzo y durante toda la desescalada, el Concello ha aplazado los pagos de impuestos y tasas municipales, entre los que también se incluía el de las terrazas, que finalmente no se cobrará. Además, el recibo del agua del primer trimestre de 2020 se pospone hasta el 30 de septiembre.

Verano sin aglomeraciones

Sobre las celebraciones que se van a desarrollar en verano, Inés Rey avanzó que se organizarán actividades "con las medidas sanitarias y de distanciamiento social" que ordene el Ministerio de Sanidad, pero hay eventos que tendrán que cancelarse, "como el San Juan en la playa o los grandes conciertos en Riazor". También se ha aplazado la Tall Ship Races, que concentraría a miles de personas en la ciudad. "No podemos permitirnos el lujo de hacer como si no hubiese pasado nada", añadió.

A preguntas sobre cómo será el nuevo formato del Noroeste, Rey no aclaró qué tipo de conciertos o actividades podrán llevarse a cabo. Marea Atlántica realizó esta misma pregunta en la Comisión de Cultura, en la que el concejal de Cultura, Jesús Celemín, remitió la cuestión al área de Fiestas, del que ahora es responsable Juan Ignacio Borrego, que sustituye a Diana Cabanas.