Hace ya tres años que la antigua Fábrica de Tabacos reabrió para acoger actividad judicial, después de que el Ayuntamiento le cediese a la Xunta 13.000 metros cuadrados. Pero los 3.000 metros cuadrados de propiedad del Concello en el edificio permanecen sin uso, después de que la Dirección Xeral de Patrimonio rechazase dos propuestas municipales de reforma, la última en el pasado mes de septiembre. El Ayuntamiento interpuso entonces un recurso de alzada ante la Consellería de Cultura e Turismo para que reconsiderase la decisión de Patrimonio, pero fuentes municipales señalan que prefieren tratar de buscar un "acuerdo" para no alargar el proceso y abrir cuanto antes las instalaciones, para las que en los presupuestos de este año se reservaron 3,8 millones de euros. El Concello planteó consultas en este sentido en una reunión que tuvieron esta semana. La Xunta, por su parte, insta al Ayuntamiento a "revisar el expediente", pero se muestra favorable a una nueva reunión.

El proyecto elaborado por el anterior Gobierno local, que recibió las instalaciones a finales de 2017, fue rechazado por Patrimonio, y el año pasado el Ayuntamiento introdujo modificaciones y presentó una nueva propuesta que la dirección xeral rechazó el 25 de septiembre de ese año. Tanto la una como la otra incluían la creación de un nuevo acceso directo a las dependencias municipales, sin que los usuarios tuviesen que entrar al edificio por la entrada compartida con los juzgados. La propuesta fue rechazada por Patrimonio por el impacto de realizar obras en la fachada posterior del inmueble (inaugurado en el año 1804 y, por tanto, con un valor histórico y arquitectónico que Patrimonio tutela legalmente).

Desde entonces, según el Gobierno gallego, el expediente "se encuentra pendiente de que el Ayuntamiento corrija la propuesta según lo señalado por Patrimonio". Ese mes, el Ayuntamiento manifestó su intención de trasladar a las instalaciones de Tabacos las oficinas de Servicios Sociales, y en diciembre, tras recibir la negativa, presentó recurso de alzada.

El recurso es una petición de carácter administrativo que se interpone contra la decisión de un órgano público ante otro que es jerárquicamente superior a él, confiando en que enmiende el acto de la institución inferior. La Consellería no lo resolvió hasta ahora, señala el Concello, por lo que el proyecto lleva parado casi nueve meses. Aunque se incluyeron 3,8 millones para las obras en los presupuestos de este año, la edil responsable de Servicios Sociales, Yoya Neira, afirmó en febrero que "este año no será, aunque todo viniese rodado".

Acera al Oncológico

El de Tabacos no es el único proyecto municipal pendiente de la aprobación de Patrimonio: también lo están varias actuaciones previstas para el Castro de Elviña (en el que el Ayuntamiento quiere construir un centro de interpretación), la reurbanización de la zona del lavadero de San Vicente de Elviña (una actuación calculada en 240.000 euros) y la reforma de la calle Cortaduría. También, y debido a la proximidad de las obras al Camino Inglés, Patrimonio ha rechazado el proyecto municipal para reformar la acera que lleva al Hospital Oncológico (por 400.000 euros) y la del parque infantil de Pedralonga (por 63.000 euros).

En el caso del Oncológico, la Xunta afirma que la nueva acera tiene más longitud y pendiente, y "menor anchura en algunos tramos", lo que empeoraría el acceso a personas mayores o con movilidad reducida. Además, no "es respetuosa" con el entorno y el actual parque. En cuanto al parque de Pedralonga, afirma que elimina zonas ajardinadas y construye un muro de hormigón de "excesiva dureza" para el entorno de una ruta jacobea. La Xunta espera una "propuesta viable" que encaje "con las buenas prácticas para las acciones en los Caminos de Santiago" y le transmitió al Ayuntamiento los criterios a tener en cuenta. El Concello, por su parte, aprobó ayer en la Junta de Gobierno Local interponer un recurso de alzada, para lo que cree que hay "razones fundamentadas" en base a un informe técnico.

La Xunta señala que, en el caso de estos expedientes, solo dispone el de la reurbanización del lavadero de Elviña, que no se ha resuelto porque el expediente se presentó el 10 de marzo a través de CD, y para estudiarlo durante el estado de alarma hubiera sido necesario que se entregase telemáticamente. Cuenta con resolverlo en el próximo Consello Territorial del 17 de junio. En el resto de casos, señala la Xunta, la tramitación de los expedientes depende del Concello. El Gobierno gallego afirma también que durante el estado de alarma resolvió 27 solicitudes de obras en el Ayuntamiento de A Coruña.