La Xunta ha licitado las obras de la fase 0 del nuevo plan director del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), que corresponden, en realidad, a la "fase 3.1" del anterior plan director, aprobado en 2001 y que nunca llegó a completarse. Este proyecto, cuya licitación está ya colgada en la Plataforma de contratos públicos de Galicia, cuenta con un presupuesto de 13,08 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. El plazo de presentación de ofertas acabará el 7 de julio.

Estas obras, que se licitan a poco más de un mes de las elecciones autonómicas, que se celebrarán el 12 de julio, permitirán la creación de un nuevo área de hospitales de día, aumentarán la dotación de camas con una nueva planta de hospitalización y ampliarán los servicios de urgencias así como las camas para cuidados intensivos. La Xunta prevé que los trabajos se inicien en diciembre de este año, por lo que deberían estar acabados en junio de 2022.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, explicó en una rueda de prensa telemática que esta "nueva inversión es estratégica" porque "potencia la actividad ambulatoria, refuerza la atención urgente y los cuidados críticos y la hospitalización", elementos que, tras pasar esta epidemia, "demostró" que quieren "reforzar en todos los ámbitos sanitarios".

El proyecto que sale a licitación actuará "en cuatro plantas", concretó Almuíña. En una primera, detalló, "se va a trabajar para ampliar los servicios de farmacia, de urgencias y de mantenimiento". Así, destacó que el área de urgencias contará con "150 metros cuadrados adicionales". Y el servicio de farmacia pasará a ocupar 250 metros cuadrados, lo que mejorará "notablemente su capacidad", afirmó.

Las obras de la cuarta planta van a responder a "algo muy demandado por los profesionales", dijo, en el marco del plan estratégico de la Xunta para "ampliar cada vez más la actividad ambulatoria". Por ello, contarán con 102 nuevos puestos previstos de hospital de día. Estos "nuevos hospitales de día", anunció el conselleiro, "permitirán la creación de 32 locales que posibilitarán un uso más racional de los espacios existentes para las consultas externas".

En la quinta planta crearán una nueva unidad de hospitalización con 18 habitaciones, de ellas siete individuales y ocho con dos camas, con el fin de incrementar la "confortabilidad". Y en la sexta planta, van a "unificar" las unidades de cuidados intensivos de politraumatizados y cuidados intermedios, "en total 30 camas", aclaró.

En la actualidad, el Chuac cuenta con tres UCI, distribuidas en las plantas quinta y sexta. El traslado de las dos UCI de la planta quinta a la sexta permitirá crear un espacio mayor, con mejor aprovechamiento de las zonas comunes y mejorar así la humanización.

Además, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, confía en alcanzar "en poco tiempo" un acuerdo sobre su propuesta de convenio "con facilidades" con el Concello sobre el nuevo hospital con el objetivo de "blindar la sanidad pública de futuro". Sería un modelo similar al planteando sobre el hospital de Pontevedra, para "avanzar y dar nuevos pasos" en este nuevo Chuac.