05 de junio de 2020
05.06.2020
La Opinión de A Coruña

Las pruebas retrasan a 2021 la 'app' para pagar el bus por el móvil

La aplicación, promovida en el mandato anterior, se preveía para finales de 2019 - El Concello reparará el carril bici en el Oceanográfico

05.06.2020 | 01:25
Usuarios suben al bus urbano en una parada de la Marina.

El Ayuntamiento no tendrá operativa hasta el primer semestre del próximo año la aplicación Millenium Próxima, la herramienta informática con la que se podrá realizar el pago del trayecto en autobús urbano desde el teléfono móvil. Esta previsión, transmitida por el Gobierno local al grupo de Marea Atlántica en una respuesta a una pregunta del pleno, choca con la previsión inicial del Ejecutivo, que en agosto del año pasado estimaba que la app estaría disponible a finales de 2019.

En la respuesta a Marea se detalla que el servicio Millenium Próxima está en "fase de pruebas" con 253 usuarios y que en las próximas semanas se incrementará en 500 usuarios, hasta los 753. Esa será la última etapa previa al acceso de la ciudadanía a la app, previsto para los primeros seis meses de 2021, de acuerdo con la respuesta.

Además de facilitar el pago del viaje en autobús, la nueva aplicación dará al usuario la posibilidad de recargar la tarjeta Millenium desde su propio terminal, pues hasta ahora esta función solo podía efectuarse en los cajeros de las oficinas de Abanca. El Gobierno local añade que también permitirá usar las bicicletas del servicio de BiciCoruña, retirar préstamos de bibliotecas del Ayuntamiento y acceder a museos municipales.

El funcionamiento de la app para los buses urbanos será sencillo. El usuario deberá registrarse para acceder a la aplicación y a continuación, introduciendo un método de pago, podrá recargar su saldo.

Este método de pago mediante el móvil, que el Gobierno de Marea nombró Coruña Millenium Próxima, surgió de los Presupuestos Participativos, el programa por el que los vecinos pueden decidir en qué invertir parte de las cuentas municipales. A principios de 2019 el Ejecutivo anterior seleccionó a una treintena de usuarios para probar la aplicación durante dos meses en la línea 1A con el fin de comprobar su funcionamiento. Desde entonces, y tras el cambio de Gobierno, han aumentado las pruebas sin que haya una previsión próxima de ofrecer el servicio.

En otra respuesta a Marea Atlántica, el Gobierno municipal informa del mal estado del carril bici en el entorno del Centro Oceanográfico tras la realización de una inspección. La reparación de la infraestructura correrá a cargo del Ayuntamiento, en virtud de un acuerdo de uso con la Autoridad Portuaria. Marea alertaba en su pregunta de la acumulación de quejas de usuarios del carril bici.

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