06 de junio de 2020
06.06.2020
La Opinión de A Coruña

El convenio de la intermodal incluye la pasarela para coches que pedía el Concello

El puente unirá las avenidas de A Sardiñeira y O Ferrocarril, primero para peatones y ciclistas, y, en el futuro, con una ampliación o con una infraestructura nueva, permitirá el tráfico rodado

06.06.2020 | 02:17
Recreación del proyecto para la intermodal de César Portela, con las dos pasarelas.

El borrador del convenio para la estación intermodal, que cuenta ya con el visto bueno de la Xunta y del Concello y que está a la espera de recibir luz verde por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), incluye la construcción de una pasarela entre las avenidas de A Sardiñeira y O Ferrocarril que, en primera instancia, será para peatones y ciclistas pero que prevé ampliar o completar con una nueva pasarela para dar cabida al tráfico rodado. Era una petición que había hecho el Concello y que, a falta del sí definitivo de Adif, se plasmará en el convenio final que estipule cómo se hará realidad la estación intermodal.

El documento, al que ha tenido acceso este diario, explica que, para "mitigar el efecto de barrera urbanística que origina el sistema ferroviario", Adif ejecutará "una pasarela elevada de carácter peatonal y ciclista" sobre la "playa de vías", que comunicará las dos avenidas y que contribuirá a la "sutura de la malla urbana inconexa" a lo largo de la estación de San Cristóbal.

Además de esta pasarela, que nace también para mejorar los accesos al "área de intercambio modal de transporte desde distintos puntos de la ciudad", el texto incluye un párrafo en el que dice que, "en el desarrollo del plan especial que ordene el sistema ferroviario", se prevea que "se estudiará la posibilidad de ampliación" de esta pasarela o bien "la construcción de una nueva", por la que pueda circular el tráfico rodado. Esta infraestructura -sea nueva o una ampliación de la ya existente- "podrá ser financiada por las tres administraciones" y será necesario un nuevo convenio de colaboración entre las partes implicadas para su desarrollo.

El concejal de Movilidad, Juan Díaz Villoslada, explicó a este diario que, tras llegar la Xunta y el Concello a un acuerdo esta semana, esperan que, durante la próxima, Adif les conteste con sus consideraciones finales para poder firmar este documento. Y es que, en la sesión plenaria se aprobó una modificación del plan general en la zona de A Sardiñeira para poder avanzar en la ejecución de este proyecto que tiene un coste estimado de unos 80 millones de euros, entre las tres administraciones.

En el pleno, Villoslada adelantó también que el Concello prevé sacar a concurso antes de que se acabe este año la ejecución de los accesos por la avenida de O Ferrocarril. También en el segundo semestre del año y, según el texto del convenio, Adif prevé licitar los servicios para la redacción del proyecto de la pasarela de conexión entre las avenidas, sobre la playa de vías, pero con uso exclusivo para peatones y ciclistas. La pasarela para coches entre las avenidas de A Sardiñeira y O Ferrocarril, sobre la playa de vías, no es una idea nueva, estaba ya plasmada en el diseño de 2011 del arquitecto gallego César Portela, junto a otra pasarela peatonal. Este proyecto ha sufrido infinidad de cambios desde su presentación. Aunque la vía para el tráfico rodado había desaparecido de los planes de las tres administraciones durante un tiempo, el Concello decidió recuperarla para facilitar el acceso a la intermodal y ahora, a falta del visto bueno de Adif, entra en el diseño definitivo.

En el borrador del convenio, Xunta y Concello incluyen en la parte de los compromisos que contrae Adif -y que todavía no ha sido ratificado-, por el que el ente ferroviario, en caso de que fuese necesario, queda obligado a redactar nuevos proyectos para que se puedan realizar a la vez las obras que dependen de las otras administraciones, es decir, un proyecto para que los trabajos se ejecuten de manera coordinada.

En este documento se establecerán también la titularidad de los terrenos y qué obras tiene que hacer y pagar cada una de las administraciones -esto se plasmará en un anexo-. El borrador incluye también que el Concello recibirá gratuitamente de Adif la titularidad de los terrenos que sean propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias pero que estén incorporadas al viario público y que vayan a seguir con este uso.

La alcaldesa, Inés Rey, aseguró ayer en declaraciones a una radio local, que iba a exigir al Gobierno del Estado que licitase las obras para desbloquear la intermodal. En junio de 2019, el delegado del Gobierno, Javier Losada, le aseguró que Adif había aprobado la licitación de las obras. El ente atribuyó el retraso posterior a la falta de autorización del Consejo de Ministros, cuando el Gobierno estatal estaba en funciones. Ahora, con el Ejecutivo formado, ha demorado la licitación hasta 2021 por, alega, la necesidad de compatibilizar su proyecto con el de la estación de autobuses, que ejecuta la Xunta.

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