Terminales Marítimos de Galicia (TMGA), una de las operadoras del puerto exterior de A Coruña, ha solicitado a la Consellería de Medio Ambiente la evaluación de impacto ambiental de un proyecto que consiste en la construcción de una nave de 2.500 metros cuadrados para el almacenamiento de residuos peligrosos en las instalaciones de punta Langosteira, adosada a la nave de la que dispone la empresa. La evaluación solicitada a la Xunta es de tipo simplificada.

Los residuos para los que estaría preparada la instalación son polvo, cenizas y polvo de caldera, residuos sólidos de tratamiento de gases, amianto, tierras contaminadas, lodos de depuradora y residuos estabilizados, según detalla el documento ambiental encargado por TMGA a la empresa Ambical Proyectos que ha sido enviado a la Consellería. Dichos residuos se almacenarán apilados en grandes bolsas ( big bags) en una nave del puerto exterior coruñés. Desde esta instalación, "la actividad se centraría en la descarga, almacenamiento y expedición de los residuos" a través de transporte asociado a traslados transfronterizos realizados por terceros, desde un tercer país a Galicia al amparo de la normativa europea relativa a los traslados de residuos.

La operativa que le empresa prevé implantar con esta nueva nave consistirá en la carga de residuos en el muelle al costado del buque que los transporta en big bags. Los vehículos descargarán el material directamente en el interior de la nave y el material recibido será adecuadamente apilado por medios mecánicos. Para la expedición del material se volverá a cargar en camiones, que transportarán el material hasta un destinatario en territorio español. En ningún momento se hará acopio de material a granel.

Durante la fase de construcción de la nave, se considera necesario llevar a cabo un control ambiental de la obra para garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas o correctoras indicadas, señala el documento ambiental.

TMGA es uno de los principales operadores portuarios coruñeses y cuenta en punta Langosteira con cuatro parcelas de 5.000 metros cuadrados de superficie cada una, además de viales para efectuar las operaciones de carga y descarga en los muelles, por lo que en la actualidad dispone de unos 30.000 metros cuadrados. A comienzos del año pasado solicitó ampliar en 2.300 metros cuadrados la concesión que posee en una zona de la dársena que ocupaba 2.480 metros cuadrados. En sus instalaciones en Langosteira TMGA se dedica a la manipulación, almacenamiento y transformación de mercancías como productos agroalimentarios, graneles sólidos y productos eólicos. El operador tiene además instalaciones en los muelles interiores de A Coruña, en los puertos interior y exterior de Ferrol y en los muelles de Celeiro, Laxe y Cee.