Alrededor de la trama urbana de A Coruña hay ocho carreteras y tramos de la red viaria cuyas competencias son provinciales. Alguna traspasa los límites municipales y en conjunto los ocho recorridos suman 24,3 kilómetros. La Diputación y el Ayuntamiento negocian desde hace meses, antes de la declaración del estado de alarma por el coronavirus, el cambio de titularidad, de manera que el Concello pasaría a asumir la gestión y el mantenimiento de los viales, aspectos sobre los que las dos administraciones también debaten.

La carretera más extensa es la DP-0512, que supera los 11 kilómetros. Sus extremos son el barrio de O Birloque y el núcleo de Arteixo, adonde llega a través de Feáns y Uxes. De acuerdo con la información sobre viales propios de la que dispone la Diputación, su estado es bueno y ninguno de sus trece tramos presenta complicaciones.

En septiembre del año pasado, en cambio, vecinos que residen en Mesoiro Vello, en concreto al borde de esta carretera, trasladaron a la alcaldesa, Inés Rey, deficiencias en algunos puntos y aparcamientos indebidos de vehículos obstaculizando el paso. Ante ello, la regidora se comprometió a buscar soluciones para mejorar la movilidad en el entorno, si bien recordó que las competencias del vial son provinciales, no municipales.

Las carreteras de la Diputación en las afueras de la ciudad que sí tienen tramos en "mal" o "regular" estado son cuatro. La más deficiente es la DP-3003, con 2,37 kilómetros que unen San Pedro de Visma con Mazaído y pasa junto al parque de Bens. Según el análisis de la Diputación en su base de datos municipal (EIEL), un tramo presenta mal estado y dos, regular, si bien no se detallan las incidencias. Ningún otro vial tiene un diagnóstico tan preocupante, aunque la DP-3002 (un kilómetro y medio desde A Moura hasta Bens) tiene tres tramos con calificación regular; la DP-3005 (que coincide con la calle Antonio Insua Rivas, desde San Vicente de Elviña hasta Castro de Elviña, de 1,1 kilómetros), tiene dos tramos con la misma consideración; y la DP-3007 (866 metros entre el polígono empresarial de Agrela y A Moura a través de la calle Newton), uno en estado regular.

Otras tres carreteras provinciales, además de las DP-0512, no presentan deficiencias: la DP-3006, casi cinco kilómetros que cruzan la zona de A Zapateira desde las instalaciones de la Coca Cola hasta el Club de Golf; la DP-3001, medio kilómetros que permite el acceso al sanatorio de Santa Gema, en Palavea; y la DP-3004, casi un kilómetro y medio de extensión entre Martinete y el Coliseum.

La Diputación Provincial informó a los ayuntamientos a comienzos de marzo del inicio de los trámites para "racionalizar" la red viaria provincial, luego de que en los últimos años los concellos trasladasen quejas por la gestión de determinados tramos urbanos. El presidente provincial, Valentín González Formoso, advirtió a los alcaldes de que el proceso sería largo, en torno a un año y medio, y les avanzó que comenzaría con una licitación, "próximamente", de un estudio para determinar los posibles traslados de carreteras. Los regidores tendrían que enviar antes del 31 de marzo sus propuestas de cesión de los viales que no necesitasen arreglos, con los que sí los precisasen para una fase posterior, pero la irrupción de la pandemia del Covid paralizó los trámites previstos.

En la comarca, Arteixo y Culleredo ya han manifestado que plantearían cesiones, como la Avenida de Pastoriza y la travesía de Suevos y las calles Costa da Lonxa o Alexandre Bóveda, respectivamente. Cambre, Oleiros, Bergondo y Miño se reservan las peticiones, aunque este concello reclama desde hace años la carretera de la playa.