Mantener las distancias de seguridad en los arenales, donde no es raro luchar por un hueco libre en el que estirar la toalla, es un asunto en estudio para muchos municipios gallegos, que plantean distintas soluciones para poder respetar los protocolos sanitarios en el grueso del periodo estival. Dos empresas coruñesas han creado, con el fin de allanarles el camino, un sistema que tiene en cuenta las mareas para determinar con exactitud la ocupación permitida en cada momento. Scalene Global (A Coruña) y Sinala Tecnología Visual (A Baña) han desarrollado una tecnología compuesta de cámara, semáforo informativo y aplicación telefónica, con la que prometen lograr "más del 99% de fiabilidad" en el control del aforo. Las empresas indican que el sistema se puede combinar con otro similar de conteo de plazas de aparcamientos, y postulan también su uso para que los concellos del interior vigilen el número de usuarios en las piscinas públicas.

Las compañías comenzaron a gestar el proyecto hace dos meses, con el estallido del coronavirus, y tuvieron lista en un mes la app, en la que el usuario puede consultar el estado del aforo -acceso restringido, ocupación alta o baja-, así como información de interés como la bandera o la temperatura del agua, que puede ser actualizada por el personal de la playa. En el caso de que se llenase el arenal, los socorristas recibirían una alerta para proceder al cierre de los accesos. Es en ese punto, la entrada, en el que el sistema recoge la información en tiempo real, a través de una cámara preparada para detectar a las personas que cruzan las líneas.

Las cámaras, con conectividad 4G, están dotadas de un software que calcula el porcentaje de ocupación "teniendo en cuenta la superficie disponible según la marea de un día y una hora determinada, incluso contemplando la circunstancia de una marea viva". El programa no almacena imágenes ni ningún dato personal, y está conectado a un semáforo que indica con sus luces -verde o roja- si es posible o no acceder a los arenales.

Según informa Ana Fernández, de la compañía Scalene Global, la tecnología ya ha sido presentada a los concellos costeros de Galicia y ha obtenido todo tipo de respuestas. La empresa no aclara si algún municipio la va a aplicar, aunque asegura que hay quien la ha recibido con agrado.

Arenales coruñeses

Frente algunos como Sanxenxo, que parcelarán sus playas, la concejalía de Medio Ambiente anunció en mayo que la ocupación de los arenales estará en su web en tiempo real, y que se indicará también con paneles en distintos puntos de la urbe. El Ayuntamiento descartó la creación de una app, dada la dificultad que podría suponer su manejo para las personas mayores. La edil de Medio Ambiente, Esther Fontán, informó además de otras medidas de control, como un sistema de banderas rojas y verdes.