"Queremos encontrar un equilibrio entre salud y rentabilidad, por lo que no nos preocupa este retraso si con ello encontramos soluciones", señaló ayer el presidente de la Federación de Asociaciones Provinciales de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Galicia, Samuel Pousada.

Las discotecas y los locales de ocio nocturno de Galicia, a los que el Gobierno central permite reabrir en la fase 3 de la desescalada, según publicó el pasado sábado el BOE, no volverán a la actividad al menos hasta el 1 de julio. La Xunta decidió ayer retrasar la apertura de estos establecimientos con decreto firmado por el presidente, Alberto Núñez Feijóo, como autoridad competente delegada. La Consellería de Sanidade ha citado este jueves a los colectivos del sector para abordar cómo se llevará a cabo la recuperación de la actividad.

Empresarios del sector mostraron en días pasados su rechazo a las medidas impuestas por el Estado para la reapertura de las discotecas, con la prohibición del baile y la limitación del aforo a un 30%. "La Xunta considera desproporcionadas las limitaciones del Estado, por lo que aplaza la reapertura para estudiar entre todos qué protocolo hay que seguir para que volver a la actividad sea algo seguro para todo el mundo", comentó ayer el presidente de la asociación Galicia de Noite y gerente de locales como Inn, Dux, Playa, Moon o Pelícano en A Coruña, Luis Diz, que apunta que los empresarios están "apaciguados pero muy nerviosos". Algunos de los locales más frecuentados de la ciudad, como los de Los Cantones Village, avanzaron que no abrirían el próximo fin de semana y que estos días estudiarían si hacerlo en el siguiente. Encajan la decisión de la Xunta como un "primer paso" hacia un acuerdo para "adoptar una pauta de seguridad".

La Xunta considera que no procede por ahora reabrir los locales y cree preferible esperar a que se pueda evaluar el resultado del levantamiento de otras restricciones, como el libre tránsito entre las cuatro provincias gallegas.