El Concello, a través del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), acaba de abrir la convocatoria de un plan de dinamización cultural para la selección de proyectos culturales y su contratación y representación en la ciudad. Estas subvenciones tienen como destinatarios creadores y agrupaciones culturales locales con el fin de potenciar el desarrollo de actividades en el ámbito de las artes escénicas, como música, danza, teatro, circo, cabaré, cine, recitales, performances y audiovisual.

Este plan tiene un presupuesto de 200.000 euros y cada proyecto recibirá un máximo de 6.000 euros. Las propuestas tienen que estar dirigidas al público en general, ser gratuitas y desarrollarse íntegramente en la ciudad.

Las propuestas, con una descripción detallada del proyecto, deberán ser presentadas a través de la sede electrónica de la página web del Concello o en el registro oficial del IMCE entre el 8 de junio, ayer, y el 5 de julio. No podrán concurrir personas o entidades participantes en el programa de apoyo a asociaciones musicales locales del IMCE del año 2020.

"Se trata de un programa que quiere apoyar a la mayor parte del sector cultural coruñés ante la delicada situación generada por la pandemia en la industria cultural de la ciudad", explica la alcaldesa coruñesa, Inés Rey.

Otras dos líneas de ayudas que convoca el Concello a través del área de Benestar Social son las destinadas a subvencionar programas, proyectos y actividades desarrolladas por las entidades vecinales y las que tienen por objeto apoyar económicamente el funcionamiento de los colectivos de vecinos que no disponen de un local municipal cedido.

El Ayuntamiento aumenta las cuantías dedicadas a estas ayudas hasta los 60.000 euros. En el caso de la línea para gastos, la cantidad pasa de 10.000 a 25.000 euros; en cuanto a la actividades, de 30.000 a 35.000 euros. Se eliminan los límites máximos de las cuantías que una entidad puede obtener, de modo que hay colectivos que podrían recibir hasta el 100% de la ayuda solicitada.

Ambas subvenciones serán compatibles y en la destinada al desarrollo de actividades y programas de las asociaciones de vecinos, se financiarán también proyectos y metodologías de participación ciudadana que faciliten la apertura de procesos participativos, informa el Concello.