La Junta de Gobierno Local aprobará esta mañana la contratación de las obras de rehabilitación integral del mercado municipal de Adormideras, con un coste de casi dos millones de euros y un plazo de ejecución previsto de 28 semanas. El proyecto está cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del marco de acciones de la estrategia de desarrollo sostenible integral Eidus.

"La adjudicación no se podrá efectuar en tanto no se cumpla la condición suspensiva de la efectiva consolidación de los recursos que han de financiar el contrato correspondiente en relación al crédito autorizado", refleja el informe que hoy aprobará el Ejecutivo.

La rehabilitación fue planificada y anunciada en el mandato anterior dentro de una línea de actuaciones de mejora en los mercados municipales, pero su tramitación avanzó con lentitud. Ahora el proceso es urgente según un decreto de Alcaldía sobre la prioridad de trámites relacionados con el proyecto Eidus Coruña. La mayor parte del presupuesto de dos millones para la intervención se ejecutará este año, con medio millón de euros reservados para el ejercicio 2021.

También con fondos europeos en un 80% se financia la restauración del jardín de San Carlos, aunque el Ejecutivo local aprobará hoy la suspensión del inicio de estas obras hasta por lo menos el 1 de octubre. El motivo es que la realización de estos trabajos durante el verano resulta "contraproducente para una buena ejecución de las obras recogidas en el proyecto, en especial en el tratamiento de los olmos centenarios protegidos", señala el expediente que pasará por la Junta de Gobierno Local. Comenzar la intervención podría poner en riesgo la supervivencia de los ejemplares catalogados debido a las condiciones climáticas y a la forma de ejecución de los trabajos previstos. Las obras se posponen por lo tanto al próximo otoño.