La circulación en Alfonso Molina se ha visto interrumpida esta tarde por una protesta de trabajadores de Alu Ibérica. La Policía Local y los Bomberos de A Coruña se han desplazado a la zona después de que los manifestantes hayan quemado neumáticos en la vía para reivindicar implicación de las administraciones tras la venta de Alcoa a Parter el pasado verano y el nuevo traspaso confirmado en marzo al grupo Riesgo, que en la actualidad dirige la factoría. Exigen que el Ministerio de Industria intervenga para hacer cumplir el 100% de lo acordado. El comité de empresa logró la pasada semana el compromiso de Industria para convocar una mesa de seguimiento del proceso industrial de Alu Ibérica tras iniciar un encierro en el Ayuntamiento.

El comité de Alu Ibérica en A Coruña ve un "insulto" la reunión con el ministerio y pide la dimisión de Maroto

El comité de Alu Ibérica en A Coruña ha calificado de "insulto" la mesa industrial celebrada este jueves para abordar el futuro de esta planta y la de Avilés y que se saldó sin ninguna "concreción" y sin la presencia de las empresas implicadas, ni de la ministra de Industria, Reyes Maroto, ni del secretario general de Industria, Raúl Blanco.

La ausencia de algún representante al más alto nivel ha sido criticada por el presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, al término de una asamblea de trabajadores en el edificio de sindicatos y tras la cual llevaron a cabo un corte de tráfico de aproximadamente media hora en la avenida de Alfonso Molina.

Corbacho ha admitido el "cabreo" existente tras un encuentro de la mesa industrial que, a su juicio, les deja "en el precipicio", ha dicho sobre la ausencia de "una solución" para las plantas después de que Parter las vendiese al Grupo Riesgo.

"Reprobación" de la ministra

"Tiene que dimitir de inmediato si no toma medidas", ha expuesto Corbacho sobre la ministra. Una dimisión que, a su juicio, debería presentar por "vergüenza", ha insistido tras una reunión sin avances y que los trabajadores habían reclamado tras protagonizar un encierro en el ayuntamiento herculino y distintas movilizaciones.

De nuevo, el presidente del comité de empresa ha incidido en la existencia de "incumplimientos graves" tanto por parte del fondo suizo Parter como de Alcoa. "Es su proyecto y está mirando para otro lado", ha añadido sobre la ministra de Industria en relación al proceso de venta de las plantas y delegando ahora en la máxima responsable del ministerio la búsqueda de una "solución ágil y contundente" que garantice "la viabilidad" de las plantas.

"Se pidió la reprobación de la ministra", ha expuesto también sobre la reunión de este jueves y en alusión al malestar que, según ha explicado, había entre los asistentes, entre ellos los representantes de las comunidades autónomas de Asturias y Galicia y los sindicatos. Además, Corbacho ha pedido a la ministra "que dé la cara" y que "no se hinque de rodillas" ante Alcoa y Parter. Por otra parte, ha insistido en que seguirán movilizándose en defensa de sus puestos de trabajo.Críticas de UGT y USO

Por su parte, la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT ha emitido este jueves un comunicado en que lamenta la actuación del Gobierno central en relación a la situación de Alu Ibérica. Según la organización, el Ministerio de Industria debe responsabilizarse de los "compromisos adquiridos".

"Desde UGT no consentiremos que los actores responsables de la situación en las que se encuentran hoy las plantas aluminio, Parter Capital y Alcoa, que han decidido no asistir ya a la convocatorias, se desvinculen de los acuerdos firmados en 2019, que se consiguieron tras mas de año y medio de lucha sindical de los trabajadores de las plantas Avilés y A Coruña, aprovechándose de la inactividad y consentimiento tácito del gobierno nacional", han señalado en el mencionado comunicado.

Mientras, el sindicato USO ha calificado de "decepción e indignación" la mesa técnica para el seguimiento del acuerdo para Alu Ibérica, antigua Alcoa, "a la que no ha asistido el Gobierno".

Por ello, señala que reprobará con el resto de sindicatos de Alcoa al Ejecutivo "por dejación de funciones", al tiempo que exige al Ministerio de Industria "que demuestre" que el Grupo Riesgo ha depositado el aval de 30 de millones de euros. En nota de prensa, USO incide en que los trabajadores se sienten "burlados" por el Ministerio.