El puerto exterior ha alcanzado los diez millones de toneladas cargadas y descargadas en sus instalaciones desde que inició la actividad, en 2012.

El buque con el que se alcanza esta cifra es el SDTR Bellona, consignado por la empresa Ceferino Nogueira y operado por Galigrain, ambas del grupo Nogar, que llegó a punta Langosteira para descargar 25.000 toneladas de soja destinadas a alimentación animal.

Para conmemorar la ocasión, la conselleira de Mar, Rosa Quintana, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, acudieron ayer al Puerto y entregaron una placa al capitán del barco y al consejero de Nogar, Ignacio López Bachiller. Les acompañaron miembros del equipo directivo de la Autoridad Portuaria.

La progresión de los graneles sólidos se pone de manifiesto en el desglose por sectores de los diez millones de toneladas movidas. Cerca de la mitad, 4,5 millones de toneladas, son graneles agroalimentarios, mientras que el carbón y el coque constituyen otro bloque importante, con 2,7 millones de toneladas. Los 2,8 millones restantes corresponden a otras mercancías, como cemento, estructuras especiales, azufre, granito o clínquer.

Enrique Losada recordó la importancia del acceso ferroviario, que sigue pendiente de que el Gobierno cumpla el compromiso adquirido hace dos años con un protocolo en el que el Ministerio de Fomento asumía la ejecución de la obra con fondos ajenos a la Autoridad Portuaria.