Tres grupos de la oposición, PP, Marea y BNG, reclamaron en la Comisión de Deportes de ayer que el Ayuntamiento tome medidas para garantizar la continuidad de los puestos de trabajo de la concesionaria municipal Amartya Servicios Sociedad Limitada, responsable del servicio de actividades deportivas y cuyo contrato finaliza este mes, y recordaron que los grupos de la corporación municipal acordaron mantener el empleo de las empresas que prestan servicios al Concello durante la crisis. Fuentes municipales rechazaron realizar declaraciones.

El Partido Popular señaló ayer que el contrato venció el pasado mes de diciembre, si bien se prorrogó hasta el 30 de junio para abordar una nueva licitación. De acuerdo con el grupo municipal popular, en la comisión de ayer se preguntó al concejal de Deportes, Juan Ignacio Borrego, por las alternativas para mantener el empleo de los trabajadores, sin que este "explicase ninguna posible solución", un extremo que no quiso valorar ayer el Ayuntamiento.

El presidente de la comisión, el popular Roberto García, convocará una nueva reunión sobre el asunto la semana próxima, con la concesión de Amartya como único punto del día. De la decisión del Ayuntamiento, señala el Partido Popular, dependen loso empleos de 37 trabajadores de Amartya.

Por su parte, la edil de Marea Claudia Delso valoró ayer, tras la reunión de la comisión, que el Gobierno local "renuncia a sus competencias sobre el fomento de la actividad física y paraliza por completo la programación deportiva durante el verano". De acuerdo con Delso, el Ayuntamiento "condena al paro" a 32 trabajadores de la plantilla de Amartya "sin garantizar su derecho a la subrogación".

Delso apostó porque se mantuviesen actividades como Coruña en Forma para dar actividad a los trabajadores, adaptadas a las necesidades de la alerta sanitaria, pero acusó a la Concejalía de Deportes de "no hacer nada" y delegar "todo el trabajo y la responsabilidad" sobre esta competencia en las asociaciones de base, al tiempo, señala la edil, que "incumple el acuerdo plenario de mantener todos los contratos municipales mientras dure la crisis causada por la pandemia de Covid-19".

El portavoz municipal del BNG, Francisco Jorquera, también hizo referencia al acuerdo, y apuntó a que el Ayuntamiento, "si tiene voluntad política", puede garantizar que Amartya siga prestando sus servicios mientras no se licite un nuevo contrato, y por tanto garantizar el mantenimiento de los empleos. "El Covid-19" según Jorquera "no puede provocar que se suspenda el servicio de deportes de la ciudad". Así, señaló que "hay muchas cosas por hacer", como planificar la campaña del próximo curso y el funcionamiento de las escuelas deportivas municipales en la nueva situación sanitaria. Por lo tanto, según el líder nacionalista, se precisa el "normal funcionamiento del servicio" y la experiencia de los trabajadores.

Los trabajadores de Amartya señalaron a principios de mes que la empresa les comunicó el 25 de mayo el cese de la actividad y la suspensión del contrato, y que les propusieron varias medidas, como iniciar un ERTE o la aceptación de nuevas condiciones laborales con modificaciones sustanciales del contrato y del servicio a realizar, como son los campamentos de verano. Esto, afirmaron, contradice lo acordado por el Ayuntamiento y el resto de grupos municipales, que el pasado 12 de marzo decidieron mantener las prestaciones derivadas de los contratos públicos durante la crisis sanitaria, no hacer ERTE ni suspender los pagos a empresas concesionarias.