Los locales de ocio nocturno están más cerca de su reapertura. Después de la reunión mantenida ayer entre la Xunta y representantes del sector, la Administración autonómica se mostró dispuesta a adaptar la normativa para que discotecas y pubs puedan abrir sus terrazas antes del 1 de julio. De esta manera, estos establecimientos podrán recibir clientes en los espacios abiertos, al igual que las cafeterías y restaurantes, siempre y cuando sigan el protocolo sanitario.

Todavía queda en el aire, sin embargo, cómo será la nueva normalidad para discotecas y pubs a partir del 1 de julio, fecha marcada por la el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que retrasó la apertura de estos locales a pesar de que el Gobierno ya la permitía en la fase 3. "Llegamos a la conclusión de que, en breve, se nos permitirá abrir las terrazas, pero la batalla sigue en el tema de la apertura total, de cómo se hará", explica el gerente de locales de ocio nocturno como Inn, Dux, Mydux, Amura, Brit, Pelícano, Playa y Moon.

El sector de ocio nocturno ha propuesto a la Administración autonómica que la situación se gestione "con la guía del Instituto para la Calidad Turística Española, que tiene el visto bueno de Sanidad". "Nos han pedido una semana para estudiar todo con detalle, pero entendemos que va a ser el medio que utilice la Xunta para que puedan reabrir discotecas y pubs con todas las garantías posibles", resume Diz.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que fue quien se reunió ayer con los representantes del sector de ocio nocturno, asegura que el objetivo es alcanzar "un consenso para pactar las medidas necesarias" y así poder "garantizar que acudir a cualquier local de ocio en Galicia es absolutamente seguro". Rueda valora, además, la "firme voluntad" de los hosteleros de trabajar "para que se cumplan las máximas garantías sanitarias en sus locales". También Luis Diz aplaude el compromiso de la Xunta, que se muestra, según sus palabras, "muy preocupada" por la recuperación del sector.

El gerente de Pelícano asegura que en la reunión se trataron otras cuestiones, como la petición de los hosteleros del ocio nocturno de formar parte de turismo. "Feijóo solicita reducir el IVA del turismo de un 10 a un 4% para reactivar el consumo, así que les hemos presentado nuestra intención de formar parte de este colectivo y beneficiarnos de la rebaja", expone Luis Diz. La Xunta asegura que "no se trata de una competencia autonómica", por lo que se ha comprometido a trasladar la petición al Gobierno central. Cuando Núñez Feijóo anunció esta petición de reducir el IVA, que se aplicaría hasta 2021, aclaró que afectaría a hostelería, restauración y balnearios.

Representantes del sector que se reunieron ayer con el vicepresidente Alfonso Rueda expusieron también la necesidad de contar "con ayudas", no solo para el ocio nocturno "sino para la cultura y el ocio en general". Diz asegura que "la situación es muy complicada". "Hay bandas que está en casa y no pueden tocar y las discotecas y pubs siguen cerrados. Entendemos que hay que aportar ayudas para esta comunidad", opina.

El retraso en la reapertura no se debe solo a la decisión de la Xunta de esperar a julio para que discotecas y pubs retomen su actividad. El Boletín Oficial del Estado del pasado sábado incluía las condiciones para que los clientes acudiesen a los establecimientos de ocio nocturno, donde el aforo debe ser de un tercio del total y no se puede bailar.

Unas limitaciones que los responsables de los locales de ocio nocturno de la ciudad no entienden ni comparten, por lo que también consideraron prudente esperar para poder volver a la normalidad "con todas las garantías posibles", aclara Diz, que fue uno de los que defendió que tener una pista de baile y prohibir bailar "es una incongruencia". Lo que el sector ha pedido desde un principio es "trabajar con un protocolo sanitario", como hacen cafeterías, bares y restaurantes desde que arrancó la fase 1.