Con la llegada de la nueva normalidad, el sector cultural empieza a despertar y las compañías de teatro exigen recuperar su sitio. Agradecen la iniciativa del Concello de destinar 200.000 euros, a través del IMCE, al plan de dinamización cultural, pero los responsables de estas compañías insisten en la necesidad de "trabajar cuanto antes" y proponen a la Administración local "que se hagan contrataciones directas durante el verano". Una programación que les puede salvar la vida. "No vamos a tener San Juan ni las fiestas de María Pita como antes, así que pedimos que se reprogramen con actividades culturales para apoyar al sector escénico y musical. Sería un pequeño colchón para pasar el otoño", señala Juan Rodríguez, de Caramuxo. Aunque todavía no hay nada oficial, fuentes municipales aseguran que en próximos días se presentará una programación de teatro y conciertos para el periodo estival, pero todavía están por concretarse los protocolos de seguridad.

Gustavo del Río, de Os Náufragos, también defiende que "la contratación directa es la mejor ayuda de todas". "El tejido profesional ha sufrido mucho por el Covid-19. Necesitamos más inmediatez", analiza. Su compañía ya ha empezado a dar pasos hacia la rutina, pero de momento solo funciona la escuela. "Estamos recuperando clases pendientes, pero no creo que empiece a hacer funciones hasta el mes de septiembre", apunta.

También por el Teatro del Andamio ya se oyen las voces de niños y mayores, ávidos de volver a subirse a un escenario. "Ha sido posible la reapertura de la escuela, única y exclusivamente para acabar el curso. La sala ni nos lo proponemos hasta septiembre u octubre, sobre todo por la reducción del aforo. Está todo en el aire", explica Gema Ulloa, que es de las que cree que "si no se pueden hacer las fiestas con grandes conciertos como antes, se puede reorganizar y contar con entidades culturales y artísticas de la ciudad".

Ulloa asegura que, para una empresa como la suya, tener dos funciones contratadas "puede ser la salvación del verano". Le preocupa que "no se sepa nada" de los planes de la concejalía de Fiestas, ahora en manos de Juan Ignacio Borrego. "Todavía no nos ha contactado. Estamos a su disposición para lo que necesite. Hay que recordar que la actividad se ha paralizado, pero hay unos gastos de estructura que se han tenido que pagar igualmente", expone la responsable del Teatro del Andamio.

Juan Rodríguez propone hacer "acciones de barrio", más allá de centrarse solo en su sector. "Esto puede ir enfocado a ayudar también a la hostelería y el comercio. Se pueden hacer funciones en espacios abiertos, como el castillo de San Antón o las escalinatas de la Domus. Siguiendo siempre un protocolo podemos hacer muchas cosas", resume.

El director de Caramuxo desvela que han tratado de reunirse con el edil de Fiestas, aunque todavía no lo han conseguido. "Necesitamos poder trabajar y recuperar el contacto con la ciudadanía. Eso es lo más importante, que la gente de la ciudad sepa que estamos ahí", explica.

Ninguna compañía teatral quiere perder la oportunidad de retomar el ritmo durante este verano. "Ahora los teatros tienen sitio y podemos empezar con las programaciones. Con el plan de dinamización cultural, los proyectos podrían salir adelante a finales de agosto o ya en septiembre, cuando los recintos estén ya llenos, pues han tenido que reprogramar todo lo cancelado hasta ahora.", detalla Gustavo del Río, que se fija en "Lugo u Ourense", sitios en los que "las entidades locales ya están organizando actividades para todos los públicos".

Del Río analiza que, en estos días, "las terrazas ya están llenas", lo que se puede usar como ejemplo para que las obras teatrales empiecen a representarse en recintos o espacios abiertos. "Ojalá no perdamos junio y julio porque nos ayudaría a arrancar mucho mejor", añade. En próximos días, el Concello anunciará los planes de ocio para este verano, aunque se desconoce qué tipo de actividades se están contratando y cuáles serán los aforos, aunque la alcaldesa, Inés Rey, aclaró hace unos días que no se podrán celebrar grandes citas como los conciertos de Riazor o la plaza de María Pita.

"Reclamamos mucho esa ayuda por parte del Concello. Sobre todo de cara al verano, que prioricen a entidades locales", concluye Gema Ulloa, que añora esos momentos en los que el Teatro del Andamio tenía la agenda completa.