Padres y jóvenes coruñeses beneficiarios del programa municipal Becas Usa, cancelado la pasada semana, se concentraron esta mañana ante el Concello para pedir alternativas que permitan a los estudiantes cursar estudios en Estados Unidos el próximo año escolar.

Las familias denuncian que no recibieron comunicación alguna por parte del Gobierno Local que les informase de que las becas quedaban suspendidas, ya que fue la propia empresa adjudicataria la que se encargó de comunicarlo a dos meses del inicio del curso. “Pedimos, igual que se reunieron con nosotros en su momento para iniciar los trámites, que nos reciban ahora para discutir posibles soluciones”, apunta la madre de uno de los alumnos afectados.

Piden, mediante una carta entregada en el Registro y dirigida a la alcaldesa, que se considere la situación y se acuerde una solución, ya que detrás de las becas se encuentra “el esfuerzo y el trabajo” de los estudiantes, que se han implicado durante todo el curso pasado para obtener las calificaciones necesarias para ingresar en el programa y optar a la ayuda.

Alegan que la mayoría de los trámites, tales como la matriculación en los institutos americanos, la asignación de familias de acogida y las vacunas pertinentes están ya realizados y que el anuncio de la cancelación les deja sin muchas alternativas, con los plazos de matrícula cerrados en los institutos de A Coruña y la moral de los estudiantes por los suelos. “Muchos ya se habían comunicado con sus familias de acogida, no había ningún problema. La mayoría iban a pueblos y regiones pequeñas sin casos de Covid-19”, argumentan.