La Junta Electoral de A Coruña emitió hoy un comunicado en el que reprueba a la alcaldesa, Inés Rey, por haber presentado el pasado viernes el proyecto de remodelación de los Cantones durante el periodo previo a las elecciones autonómicas, en el que está prohibida la difusión de este tipo de iniciativas desde la convocatoria de os comicios. La resolución, motivada por la denuncia presentada por Marea Atlántica, obliga a Rey a publicar esta reprobación en el plazo de diez días en los tres diarios de la ciudad y considera que el acto celebrado en el Concello "tiende a captar el voto".

Para la Junta, la presentación efectuada "excede de una información puntual y aséptica" y realiza un "extenso alarde de las virtudes del proyecto", con un "claro protagonismo de la alcaldesa", de quien dice que es una "persona significada" en un partido que concurre a las elecciones gallegas. También señala la resolución que "no se advierte una imperiosa necesidad" de difundir esta información "en pleno proceso electoral" cuando, en el mejor de los casos, la actuación no concluirá antes de 2023.

El organismo electoral tilda al acto municipal de "puesta de largo de una iniciativa de calado que por cirscunstancias de tiempo y modo tiende a captar el voto" y advierte que solo sería "imprescindible para salvaguardar el interés público".

La Junta rechaza la alegación del Gobierno local de que se trata solo de un estudio previo al considerar que eso es solo un "tecnicismo" y estima que hay "circunstancias claramente reveladoras de la intención de recibir sufragios", al tiempo que desestima también el alegato de que se trata de unas elecciones autonómicas, ya que la prohibición de actos de este tipo afecta a todos los comicios.