En la noche de San Juan de la próxima semana, según defendió ayer la alcaldesa Inés Rey reafirmándose en declaraciones anteriores, no habrá acceso a los arenales, "macroconcentraciones" ni "macrobotellones", pero la cuestión de si se permitirán hogueras de menor tamaño en los barrios, para la regidora, corresponde a la Xunta, que tiene "la tutela en esta fase" y de la que espera respuesta.

Rey afirmó ayer que envió la pregunta a la Vicepresidencia de la Xunta y a la Consellería de Sanidade ese mismo día, el primero de la nueva normalidad en Galicia y a ocho jornadas de la fiesta, "con carácter urgente" , por lo que la alcaldesa confía en que tenga "una respuesta inmediata".

Una vez que el Ayuntamiento conozca "las directrices que marcan" estos organismos del Gobierno gallego, aclaró ayer la regidora, el Gobierno local procederá a "estudiar en qué medida se podrá permitir alguna celebración" de San Juan respetando las medidas sanitarias para controlar la propagación del coronavirus.

Prueba del control de aforo

Para impedir que en los arenales coruñeses se produzcan este verano concentraciones que pudiesen ir en contra de las precauciones sanitarias, el Ayuntamiento controlará los accesos a través de un dispositivo electrónico que medirá los aforos y que permitirá consultarlos a los ciudadanos en tiempo real y a través de la Red. Según señaló ayer Inés Rey, ya "se han empezado a colocar" los arcos de control, que medirán el número de personas que entran y avisarán de la cantidad de usuarios con un semáforo incorporado: verde indicará que hay espacio suficiente, ámbar que la capacidad empieza a completarse, y rojo que está completa.

Los elementos del dispositivo "están con las primeras pruebas", afirmó la regidora, y se tratará de que "empiecen a funcionar cuanto antes". De acuerdo con el Concello, el mal tiempo impidió la instalación hasta ahora, ya que es necesario conectar los mecanismos a la red eléctrica, pero espera ponerlos en marcha para cuando el buen tiempo favorezca la presencia de los usuarios en las playas coruñesas.

La alcaldesa también destacó que ayer empezó a funcionar el dispositivo de salvamento y socorrismo de este año. En esta ocasión, cuenta con medio centenar de socorristas que velarán por la seguridad de los usuarios en las playas con distintivo azul de la ciudad.

El Ayuntamiento también tiene previsto crear un sistema de guías informativos para ayudar a los ciudadanos a entender el sistema de acceso los primeros días. En los arenales habrá labores de desinfección y limpieza todos los días en las zonas comunes de aseos, accesos y pasarelas, así como carteles con recomendaciones sanitarias.