Niños y jóvenes podrán disfrutar un año más de los campamentos de verano de la Xunta, pero no tantos como en ediciones anteriores. La pandemia del coronavirus impone un recorte en las plazas para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria. Así este verano, la Consellería de Política Social ofertará 6.872 plazas, frente a las 9.834 del verano pasado. Son un 30% menos.

Las actividades se realizarán en grupos de un máximo de 15 jóvenes con un monitor, primando aquellas que garanticen la distancia de seguridad. En todo caso, si no es así, deberá emplearse mascarilla.

Los campamentos arrancarán a partir de la segunda quincena del mes de julio y se prolongarán hasta inicios de septiembre. Habrá campamentos para niños de entre 9 y 17 años, y campamentos específicos para personas con discapacidad y campos de voluntariado para mayores de edad. Este verano no habrá intercambios con otras comunidades autónomas.

Para apuntarse, los interesados deberán cubrir el modelo de solicitud anexo a la orden publicada en el DOG de ayer. El plazo de presentación será de siete días desde hoy.

Una de las novedades de este año será la oferta de casi 600 plazas para niños de 12 a 14 años en la modalidad de minicampamentos Conoce Galicia, organizados en colaboración con la Consellería de Cultura e Turismo y que tendrán una duración de cinco días, de lunes a viernes.

También habrá campamentos de cocina, aeronáutica, nuevas tecnologías y cuidado del medioambiente.

El lema de este año es O verán que necesitas, frente al del verano anterior que era O verán que podes vivir. Pensando en el confinamiento que ha tenido encerrados en pisos y casas a miles de niños jóvenes, la Xunta ha apostado por organizar de nuevo los campamentos de verano. Los menores necesitan esparcir, socializar con otros niños y practicar deportes. A diferencia de las escuelas, la gran mayoría de las actividades se realizan al aire libre, por eso la Consellería de Política Social entiende que el riesgo de contagio se minimiza.

Además, todos los campamentos cumplirán los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, con el objetivo de que los niños y jóvenes "tengan buenos recuerdos de este verano", así como para ofrecer una alternativa de conciliación para las familias, explicó ayer la conselleira de Política Social, Fabiola García, que estuvo acompañada de la directora xeral de Xuventude, Cristina Pichel.

Las actividades se han reorganizado de acuerdo a los aforos máximos permitidos para evitar los contagios por Covid-19, lo que ha obligado, además de a actividades con menos participantes, a menos puestos de alojamiento.

Protocolo específico

Avalados por el comité clínico gallego, remarcó Fabiola García, los campamentos de este verano tendrán una "reducción importante de aforo" en las instalaciones, se reforzará la cifra de monitores para hacer actividades con menor número de participantes y se implantarán las medidas higiénico-sanitarias necesarias, entre ellas apostar por actividades que favorezcan la distancia social.

La Xunta ha elaborado un protocolo específico que se ha trasladado a los gestores de los campamentos y campos de trabajo para la adaptación a la nueva realidad y se proporcionará formación específica a los monitores encargados de coordinar las actividades. Se cederán también 360 plazas en residencias de Lugo y Ourense para entidades interesadas en organizar sus actividades.