La Fundación María José Jove y la Asociación Participa llevarán a cabo desde este mes de julio un programa de atención sociosanitaria para familias con menores de cero a seis años en situación de riesgo social, con el nombre de Peques. Se ayudará a niños de 29 núcleos familiares coruñeses elegidos por los servicios sociales del Ayuntamiento y los centros de salud de la ciudad. El número total de menores atendidos, según una nota remitida a los medios por la Fundación, será de 62.

La Fundación explica que el objetivo del programa es "proporcionar a los menores de entre cero y seis años de familias en situación de riesgo social un adecuado cuidado integral". A través de Peques, afirma la fundación, se tratará de favorecer y estimular su desarrollo desde múltiples dimensiones, tanto en el nivel físico y en el plano intelectual como en lo referente a la educación social y emocional de los más pequeños.

El programa se realizará este año con más razón debido a la crisis sanitaria, según la Fundación María José Jove, que señala que trata de paliar " las carencias derivadas de su situación socioeconómica" y que estas "se han visto agravadas tras la pandemia del Covid-19". La enfermedad ha aumentado las situaciones de emergencia social debido a la pérdida de empleo de muchos padres.

Además de los 62 menores, entre las familias se encuentran 53 adultos que recibirán cursos para aumentar sus posibilidades de inserción laboral, así como de habilidades comerciales, financieras o informáticas.

La iniciativa combinará la actividad presencial en la sede de la Fundación María José Jove, tanto para los menores como para los adultos, con actividad a distancia. En el primer caso, participarán once familias con trece menores de tres años.

El segundo será más amplió, y englobará a las restantes 18 familias, que participarán en actividades formativas a distancia y recibirán apoyo en recursos básicos, como portátiles y tablets.