17 de junio de 2020
17.06.2020
La Opinión de A Coruña

El Concello crea un sistema 'online' de cita previa para agilizar trámites

Con un código QR, el usuario podrá saber el tiempo de espera para su turno

17.06.2020 | 00:31
José Manuel Lage, ayer.

El Concello cuenta con un nuevo sistema de cita previa, al que se accede a través de la página web municipal, para agilizar trámites y evitar esperas innecesarias en las oficinas. La actuación forma parte de la estrategia de transformación digital diseñada por el Gobierno local, que ha adelantado su implantación por la actual situación provocada por el coronavirus.

Hace casi un mes, el Concello retomó la atención presencial a los ciudadanos, aplicando todos los protocolos de seguridad para garantizar la salud de usuarios y trabajadores. Con el objetivo de minimizar las molestias y mantener la calidad del servicio, si creó un sistema de cita previa.

Además de poder concertar el día y la hora en el teléfono 010 o en la web municipal, se encuentra disponible este nuevo programa, que no hay que descargar y que se puede gestionar desde el móvil. El programa, dentro de la página web del Concello, permite no solo solicitar la cita escogiendo los horarios disponibles, sino también gestionar y cambiar estas citas de forma telemática cuando haya algún imprevisto. También se puede formalizar la cita en el número 881 505 101. Desde que se reactivó la atención presencial el pasado 18 de mayo, el Concello ha gestionado más de 7.600 citas.

El nuevo sistema permite al usuario que ha reservado el día y la hora, confirmar su llegada a las dependencias municipales con la lectura de un código QR situado en la entrada de las oficinas. Este código facilita a la persona el tiempo que falta para que sea atendida por un trabajador.

Más allá de esta nueva iniciativa, en los registros municipales se han colocado máquinas dispensadoras de tiques y pantallas con información sobre los turnos de espera. El personal municipal se encarga de la recepción de los usuarios, a los que atiende en la puerta, imprime los tiques y organiza los accesos para garantizar la seguridad.

"Hicimos un esfuerzo por conciliar la atención a los ciudadanos con las necesarias medidas de seguridad. El Gobierno local estableció como prioridad la mejora de los servicios a los vecinos. La modernización pasa por hacerles la vida más fácil, por acercarles servicios y abrirles las puertas del Concello desde sus casas", señaló el concejal de Economía, Hacienda y Régimen Interior, José Manuel Lage.

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