A Coruña tendrá San Juan, aunque la celebración del San Xoán A Coruña 2020 será muy distinta a la de los últimos años. El Concello ha confirmado que las playas permanecerán cerradas, para evitar que la gente acceda a ellas, pero sí permitirá sardiñadas y churrascadas en las callesplayas cerradas sí permitirá sardiñadas y churrascadas en las calles. Son las medidas acordadas ayer tras un encuentro del Gobierno local con hosteleros y asociaciones vecinales.

Los locales de hostelería podrán organizar su propio San Juan, ofreciendo a las clientes sardinas y churrasco en las calles. Además, familias y amigos también podrán organizar quedadas en espacios abiertos. Así, el Concello permitirá que pequeños grupos se junten en zonas al aire libre, distribuidas por toda la ciudad, para hacer parrilladas en la noite meiga, del martes 23 al miércoles 24 de junio.

Estas sardiñadas, para las que hay que pedir permiso, podrán hacerse de 13.00 a 16.00 horas y de 20.00 a 00.00 horas. De madrugada, ya estarán prohibidas. Los solicitantes deberán presentar una declaración responsable por lo menos 24 horas antes del día 23 para poder llevar a cabo esta actividad.

Seguridade Cidadá vigilará durante toda la jornada el cumplimiento de lo acordado por la Xunta sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria del Covid-19. La Administración autonómica permite a los bares ocupar un 75% de su aforo en el interior, mientras que las terrazas están disponibles al 80%.

La alcaldesa, Inés Rey, emitirá un bando en próximos días para recordar la prohibición de acceder a las playas, de hacer hogueras y de organizar espectáculos de música en vivo.

El cierre de los arenales en San Juan en A Coruña ya fue anunciado por el Gobierno local a finales del pasado mes de mayo. Desde las nueve de la noche del día 23, se precintarán los accesos a las playas de la ciudad, donde habitualmente, en San Juan y de madrugada, se concentran miles de personas para saltar las hogueras y ver los fuegos artificiales. Además, las hogueras no solo estarán prohibidas en la arena. Rey recordó en la reunión de ayer con hosteleros y asociaciones de vecinos que tampoco se podrán hacer fuegos en calles o plazas, donde sí se permitirá la instalación de parrillas, tanto a vecinos como a hosteleros que lo soliciten.

El pasado viernes, el Concello envió una consulta a la Xunta para saber qué actividades están permitidas en la noche de San Juan. La solicitud fue ampliada ayer y la Administración autonómica todavía no ha contestado, por lo que la alcaldesa ha decidido adelantarse y prohibir lo más típico de la noite meiga: las hogueras.

Tampoco habrá música en vivo, actuaciones que solían celebrarse en zonas como Riazor, plaza de Vigo o calle San Juan. El objetivo es evitar cualquier aglomeración que ponga en riesgo la salud de las personas.