La Junta Electoral de A Coruña reprobó ayer a la alcaldesa, Inés Rey, por haber presentado el pasado viernes el proyecto de remodelación de los Cantones durante el periodo previo a las elecciones autonómicas al considera que el acto celebrado en el Concello "tiende a captar el voto", ya que estas iniciativas están prohibidas desde la convocatoria de los comicios. La resolución, motivada por la denuncia presentada por Marea Atlántica, insta a Rey a que no vuelva a organizar un acto de ese tipo y le obliga a publicar esta reprobación en el plazo de diez días en los tres diarios de la ciudad.

Para la Junta, la presentación efectuada "excede de una información puntual y aséptica" y realiza un "extenso alarde de las virtudes del proyecto", con un "claro protagonismo de la alcaldesa", de quien dice que es una "persona significada" en un partido que concurre a las elecciones gallegas, lo que le hace "inferir un propósito electoralista".

También señala la resolución que "no se advierte una imperiosa necesidad" de difundir esta información "en pleno proceso electoral" cuando, en el mejor de los casos, la actuación no concluirá antes de 2023, según lo anunciado por los responsables municipales.

El organismo electoral tilda al acto municipal de "puesta de largo de una iniciativa de calado que por circunstancias de tiempo y modo tiende a captar el voto" y advierte que solo sería "imprescindible para salvaguardar el interés público". También indica que el proyecto podría haberse presentado sin problemas después de las elecciones e incluso durante el mismo proceso electoral pero como una "mera publicación reglamentaria, sin pompa o parafernalia".

La Junta rechaza la alegación del Gobierno local de que se trata solo de un "estudio previo" al considerar que eso es solo un "tecnicismo" y estima que hay "circunstancias claramente reveladoras de la intención de recibir sufragios", al tiempo que desestima también el alegato de que se trata de unas elecciones autonómicas, ya que la prohibición de actos de este tipo afecta a todos los comicios.

"Nos encontramos ante un acto tendente a la captación del voto protagonizado por un poder público", advierte el organismo, quien explica que la difusión de esta resolución en los medios de comunicación tiene por objeto "paliar los efectos perniciosos de la infracción" y evitar la imposición de una sanción. La Junta cita incluso a Dickens al manifestar que "nunca es tarde para el arrepentimiento y la reparación".

Tras hacerse pública este dictamen, Marea Atlántica expresó su pesar por el "uso propagandístico del Concello" efectuado a su juicio por el Gobierno local, ya que estima que fue "empleado como una herramienta en la campaña del PSOE. La formación anunció que exigirá al Ejecutivo municipal que le informe sobre qué coste tuvo el acto de presentación del proyecto de reforma de los Cantones, cuyo objetivo urbanístico no discute, aunque sí rechaza el "uso partidista de las instituciones".

Marea reclamó a los socialistas que pongan "menos esfuerzo en la propaganda y las fotos en el centro de la ciudad" y más en desarrollar proyectos en los barrios, así como en "impulsar los acuerdos que permitieron la investidura de la alcaldesa", de los cuales calcula que están incumplidos el 75%.

Esta resolución es la segunda de este tipo producida en A Coruña en los últimos días, ya que la Junta Electoral de Galicia estimó parcialmente la denuncia del BNG por la rueda de prensa en la que se anunció la licitación de obras del plan director del Hospital Universitario.

El organismo afirmó que el acto vulneró el régimen electoral general y requirió a la Xunta que retire de su web una expresión que enaltece su gestión, ya que dice que la obra del hospital es la mayor "que se ha impulsado en el área de A Coruña en muchos años, tanto desde el punto de vista de la inversión como por su impacto social". Para la Junta es "un juicio de valor" que "elogia" una actuación que "excede de los límites de una simple información durante el período electoral".