El bando municipal hecho público ayer por el Concello sobre las celebraciones de la noche de San Juan 2020 en A Coruña noche de San Juan 2020 en A Coruña establece el cierre de las playas de la ciudad a las 21.00 horas y la prohibición de hogueras y de espectáculos de música en vivo tanto en ellas como en cualquier espacio público con el fin de evitar las concentraciones excesivas de personas.

Estarán permitidas las sardiñadas, churrascadas e iniciativas similares, pero sus promotores deberán presentar una declaración responsable firmada por dos mayores de edad que se identificarán. Este documento podrá presentarse a través de la web municipal o en los registros del Concello, pero al menos 24 horas antes de los festejos. Policía Local, bomberos y Protección Civil velarán por la seguridad de las celebraciones y podrán exigir a los organizadores de las mismas que retiren o modifiquen los elementos instalados debido a las medidas de protección necesarias para evitar nuevos contagios del Covid-19. Quienes no obedezcan estos requerimientos podrán ser sancionados.

Las parrillas y barbacoas para sardiñadas y churrascadas no podrán situarse en zonas forestales ni en las arboladas de parques y jardines, de las que tendrán que estar a una distancia mínima de diez metros. Se prohibirá su instalación en el trazado del oleoducto de la refinería, el monte de San Pedro, el parque de Bens, los jardines de Méndez Núñez, el jardín de San Carlos, la plaza de las Bárbaras, el entorno de la Torre de Hércules y el merendero de la playa de As Lapas.