El nuevo convenio que suscribirán la Diputación y el Concello para la gestión conjunta del teatro Colón modificará las condiciones económicas establecidas en el firmado hace dos años para evitar el perjuicio sufrido por las arcas municipales, que el año pasado tuvieron que aportar 350.000 euros para sufragar el déficit generado por la explotación del recinto. El organismo provincial aportaba hasta ahora 500.000 euros al año, de los que 450.000 se destinaban a los gastos de programación y 50.000 al mantenimiento, pero en el nuevo acuerdo esa distribución de los recursos variará, ya que a la primera actividad se le destinarán 175.000 euros en el segundo semestre de este año, periodo durante el que inicialmente tendrá vigencia el convenio, y 75.000 euros a la segunda.

Eso supone que el conjunto de un año la cantidad para mantenimiento se triplicará, a lo que hay que añadir que ambas partes acordaron que la Diputación asumirá el coste de funcionamiento del teatro durante los días que acoja iniciativas promovidas por este organismo. Ese será otro de los puntos del convenio que experimentará otra modificación, ya que frente a los 30 establecidos hasta ahora se pasará a los 35.

La decisión de que el acuerdo se firme por tan solo seis meses se debe a la posibilidad de que vuelva a producirse una situación de confinamiento a causa de la pandemia, aunque el texto recoge que podrá ser prorrogado durante los próximos tres años.

La obligación que tenía el Concello de financiar los gastos de mantenimiento del teatro incluso en los días en que se celebraban espectáculos organizados por la institución provincial incrementaron los costes que tuvo que asumir durante el año pasado y obligaron al Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), que gestiona todas las instalaciones de este tipo pertenecientes al Ayuntamiento, a aportar 350.000 euros más.

La fórmula elegida para que la Diputación afronte ahora esos gastos será prorratear la cantidad estimada para el mantenimiento del recinto para cada uno de los 35 días que hará uso del mismo, según explicó ayer el diputado provincial Xurxo Couto, responsable del área de Cultura en el organismo.

Las conversaciones entre ambas partes reflejaron que el Concello da por hecho que durante la segunda mitad de este año el número de espectáculos que se organicen en el Colón será menor de lo habitual a causa de la paralización sufrida por toda la actividad cultural, a lo que habrá que sumar que la Diputación pretende introducir mejoras en el equipamiento de iluminación y sonido del teatro, por lo que por el momento no hay una fecha fijada para la reapertura.

El borrador del convenio que suscribirán Concello y Diputación pone de relieve que la gestión compartida del teatro durante los dos últimos años fue "muy positiva" por la "calidad de la programación", así como por la "alta asistencia de público" y la valoración "muy favorable" realizada por los espectadores a través de una encuesta efectuada. También se destaca que la coordinación entre los dos organismos fue de "total colaboración y ayuda mutua".

Estos datos hacen que a pesar de la incertidumbre existente sobre la evolución de la pandemia del Covid-19, las dos instituciones apuesten por renovar el acuerdo alcanzado en 2018 como una muestra de apoyo a la cultura y a los agentes que intervienen en su desarrollo, ya que consideran que el teatro Colón es un "referente a nivel gallego" en este campo.