Los vecinos afectados por la ampliación del Hospital de A Coruña que proyecta la Xunta coinciden con el Concello en que el aumento de superficie sanitaria debería realizarse hacia el aparcamiento actual para evitar las expropiaciones previstas en los planteamientos de la administración gallega, que perjudicarían, según el colectivo vecinal, a 27 viviendas. Esta es la propuesta municipal que conoce el Gobierno autonómico desde el mes de febrero, a la que aún no ha dado respuesta, y que ayer presentó la alcaldesa, Inés Rey, a una representación de los vecinos de Eirís en una reunión en el Palacio de María Pita.

A la plaza acudieron miembros de la plataforma constituida para defender el cambio de la ampliación prevista por la Xunta, con los que también habló Rey. Rechazan por completo el planteamiento inicial, con el cual la ocupación de suelo y la previsible ampliación de viales para mejorar los accesos supondría la expropiación terrenos con su consiguiente afección a las viviendas donde están asentadas. El planteamiento del Concello, a falta de conocer los detalles, es más asumible.

"De entrada, queríamos que se construyese el hospital en otra zona, pero si se amplía donde está, que se haga hacia el parking, porque es una propuesta más humanizadora y con mejores conexiones con el parque de Eirís. Pasaríamos de 27 viviendas afectadas a una o dos, o quizá ninguna, que ese es el planteamiento ideal", comenta Mónica Díaz, presidenta de la asociación Uxío Carré de Eirís. Esta entidad se ha reunido con los grupos municipales en los últimos meses y aún espera que el PP, como le avanzó, le envíe un estudio de movilidad en la zona elaborado por la Xunta.

El plan del Concello propone que el aparcamiento actual pierda su uso para dar lugar a un nuevo edificio del complejo sanitario, de manera que el parking estaría soterrado bajo el nuevo inmueble. Es un planteamiento que se parece un poco más que el de la Xunta a lo que marca el plan general para este espacio, que entierra el estacionamiento, y que apuesta por un edificio sanitario en ese espacio.

La alcaldesa y el edil de Infraestructuras, Juan Díaz Villoslada, trasladaron a los vecinos del entorno del hospital que el Ejecutivo local ha pedido a la Xunta que la ampliación produzca el menor número de afecciones posibles a los residentes. Las dos administraciones trabajan en el convenio que definirá cómo se desarrollará la intervención, estimada en casi 400 millones de euros, pero aún falta por definir qué competencias y responsabilidades tendrán cada una.

Los vecinos y la alcaldesa abordaron también ayer otros asuntos vinculados a las actuaciones urbanísticas y de movilidad en la zona, como la posibilidad de implantar aparcamientos disuasorios.