19 de junio de 2020
19.06.2020
La Opinión de A Coruña

La Xunta reconoce MEGA como museo

El centro de Estrella Galicia reabre hoy con un festival en 'streaming' y un recorrido virtual por las instalaciones

19.06.2020 | 00:54
Una de las salas del museo MEGA.

El Consello de la Xunta aprobó ayer reconocer el centro MEGA de Estrella Galicia como museo por reunir las condiciones y requisitos técnicos necesarios. El Gobierno autonómico lo considera una institución pionera de la industria de la cerveza, tanto de su historia como de su elaboración. "El MEGA amplía y consolida la oferta museística de A Coruña y constituye un nuevo recurso turístico para todos los amantes de la cerveza", señala la Consellería de Cultura e Turismo.

El acuerdo incluye la divulgación de más de 10.000 piezas de los siglos XIX, XX y XXI, entre fondos museográficos y documentales, una herencia ligada a la evolución de una empresa familiar de A Coruña que actualmente cuenta presencia y distribución global.

Hoy MEGA reabre sus instalaciones con un festival en streaming que se emitirá desde varios países, y un recorrido virtual por sus instalaciones. Durante las primeras semanas, las visitas guiadas tendrán que reservarse a través de la web www.mundoestrellagalicia.es, de forma que se pueda controlar el aforo, de 80 personas al día como máximo.

Museo integrado en la fábrica

Mundo Estrella Galicia cuenta con ocho secciones que, de forma didáctica, transmiten al visitante la historia y cultura de la elaboración de la cerveza, sus materias primas, tipos de envases, etiquetas o formas de degustación. Como particularidad, al estar integrado en la propia fábrica, permite conocer directamente el proceso industrial del envasado. De forma complementaria, cuenta con un área para realizar actos, un pequeño auditorio con aforo para 50 personas y una tienda con material promocional.

El sistema de documentación aplica criterios de conservación, registro y gestión de la información, además de contar con un inventario con fondos accesibles para la investigación y público en general. Se trata de una institución que conserva, y expone sus colecciones con criterios científicos y didácticos.

El proyecto museístico se inició en 2012 y las obras comenzaron en 2015. El 19 de junio de 2019 culminó con su inauguración, una fecha que hace referencia a la creación de la marca en 1906 por José María Rivera Corral y la apertura de la primera fábrica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es