El Concello destinará 6,2 millones de euros en ayudas para el mantenimiento de la actividad de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas de la ciudad para enfrentarse a esta nueva etapa tras la irrupción del coronavirus.

Los interesados en solicitar estas ayudas tendrán hasta el 15 de septiembre para formular sus peticiones. La cantidad máxima subvencionable por el Concello será de 6.200 euros.

Existen dos líneas de ayudas, las de apoyo al mantenimiento de la actividad económica, con un fondo de 4,9 millones de euros, y las de mejora y transformación digital, dotadas con 1,28 millones de euros.

En las de primera línea, el máximo subvencionable será de 3.700 euros por persona. Podrán solicitarlas las empresas y autónomos radicados en A Coruña que estuviesen dados de alta antes del 14 de marzo, cuando se declaró el estado de alarma. Con cargo a esta partida se subvencionará el pago de las cuotas de autónomos y de Seguridad social hasta un máximo de seis meses, de julio a diciembre de este año.

Se podrán solicitar además hasta 1.500 euros para ayudas al pago del alquiler de locales, y hasta 600 euros para abonar los intereses de los créditos ICO avalados por el Estado.

Con hasta 1.500 euros por persona contratada, el Concello promoverá la creación de empleos. Siempre y cuando los contratos tengan una duración superior a un año. Esta ayuda subirá hasta los 2.000 euros si la

persona contratada es mujer, tiene más de 45 años o presenta una discapacidad igual o superior al 33%.

Además, habrá ayudas de hasta 600 euros para la adaptación física de los locais a las nuevas normas de seguridad e higiene derivadas del coronavirus.

La segunda línea de ayudas, para modernizar los negocios, es compatible con la primera y estará disponible en el mes de julio. Los solicitantes podrán recibir hasta un máximo de 2.500 euros.

Están pensadas para crear o mejorar páginas web (hasta 800 euros). Para habilitar sistemas de comercio electrónico habrá ayudas de hasta 2.000 euros, para nuevas formas de marketing 4.0, hasta 2.000 euros y para implantar nuevas herramientas de gestión, hasta 2.000 euros, y hasta 500 euros para la adquisición de dispositivos de pago electrónico, como TPV.