Hace tan solo un año que dos coruñeses apasionados por la domótica como David Rodríguez, ingeniero industrial, y Joaquín Esteban, técnico en Telecomunicaciones y en Mecatrónica, decidieron constituir en Oleiros su propia empresa, Esmas Smart. Pese a su corta trayectoria, la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia ha reconocido el talento de los dos jóvenes de 25 años en el ámbito de las viviendas inteligentes con el Premio Mejor Proyecto Emprendedor por su contribución a la hora de "democratizar la domótica a través de la tecnología inalámbrica". Según Rodríguez, tanto él como su socio han recibido con sorpresa y alegría la noticia: "Estamos muy orgullosos de haber recibido este premio apenas un año después de haber comenzado con el proyecto, y nos gusta mucho ver que estas iniciativas, que buscan mejorar la comodidad de la gente en sus casas, cuentan con el apoyo de una institución como esta".

La apuesta por Esmas Smart marca la diferencia con respecto a la domótica tradicional a través del uso de sistemas inalámbricos para controlar algunos de los objetos cotidianos de cada vivienda mediante un móvil con conexión a internet. La propuesta no solo persigue incrementar la comodidad de las personas en su propio hogar, sino también el ahorro energético. "Las casas inteligentes son más sostenibles. A través de sistemas instalados en enchufes, interruptores o termostatos, estos objetos puede relacionarse entre sí, y nosotros podemos controlarlos a través del teléfono", explica el ingeniero, que señala que implementar esta tecnología en una vivienda puede generar un ahorro de hasta un 30% en el consumo eléctrico.

Hablar de casas inteligentes suena un tanto futurista, pero quizás el futuro esté más cerca de que lo que muchos creen. "Cada vez son más las personas interesadas en la domótica. Antes se creía que era algo privativo y muy caro, pero la evolución de las nuevas tecnologías y los sistemas inalámbricos lo han hecho mucho más asequible", informa Rodríguez.

Sin embargo, todavía hay mucho desconocimiento en torno a las infinitas posibilidades que ofrece este ámbito, y muchas personas ignoran el potencial de herramientas tan extendidas como Google o Alexa: "Con la tecnología adecuada, estos sistemas no solo sirven para poner música o contar qué tiempo va a hacer, sino que también pueden subirte la intensidad de la luz o regularte la calefacción". El joven ingeniero pone por ejemplo lo ocurrido con los teléfonos inteligentes hace apenas unos años, cuando para muchos era impensable tener en sus bolsillos un smartphone. "La gente creía que el primer Iphone tardaría años en integrarse en sus vidas, pero no fue así. Con la domótica ocurrirá lo mismo, y en poco tiempo será normal tener un hogar inteligente", concluye Rodríguez.