"Recibir este premio supuso una alegría enorme. Es el reflejo de todo el trabajo que hacemos a favor de la sostenibilidad energética, del cuidado de la naturaleza y de una buena gestión de nuestros recursos". Así describe el actual Vicerrector de Economía y Planificación Estratégica de la Universidade da Coruña, Domingo Calvo, lo que sintió al recibir la noticia de que su proyecto para ejecutar obras para la optimización energética integral del edificio La Normal había sido reconocido con el premio al Mejor Proyecto de Eficiencia Energética. El proyecto para transformar La Normal en un edificio sostenible forma parte de una de las líneas de trabajo que impulsa el llamado Campus Sostenibilidade, que a su vez también contempla otros cinco proyectos de ahorro y eficiencia energética en los edificios del Rectorado, el Pabellón de Deportes, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, la Escuela de Humanidades y la Escuela Politécnica Superior de Ferrol. Los seis fueron aprobados por el Instituto Técnico de Galicia, que abrió una convocatoria de concurrencia competitiva dirigida a proyectos de carácter ambicioso en el ámbito de la sostenibilidad. "Tengo que decir que nunca antes había visto una convocatoria de estas dimensiones, en la que se ofrece un presupuesto de 6,34 millones de euros. Es necesario valorar esta iniciativa del instituto y dar las gracias por brindar esta oportunidad", comenta Calvo.

Las medidas que el proyecto premiado contempla implementar en el edificio de La Normal abarcan desde sistemas de ahorro energético, como el uso de iluminación led con detectores de presencia en las aulas, el cambio de la caldera de gasóleo a caldera de gas o la instalación de cabezales termostáticos en los radiadores, hasta la utilización de energías renovables a través de la instalación de paneles fotovoltaicos.

"La combinación de todas estas medidas da como resultado que el consumo energético del edificio sea nulo, y que se ahorre alrededor del 44% del consumo de energías primarias no renovables", explica Calvo, que añade que, en términos relativos, el presupuesto necesario para esta transformación, fijado en unos 370.000 euros, es inferior a lo que se conseguirá ahorrar en el consumo de energía.

La renovación de La Normal -que se prevé que esté terminada a finales del año 2020 o a comienzos del 2021- supone "todo un ejemplo" para el Sistema Universitario Gallego, ya que podría ser replicable en otras instituciones, y cabe destacar la importancia de que esta iniciativa nazca en el seno universitario, ya que así fomenta la concienciación entre las nuevas generaciones de profesionales que se están formando actualmente en la UDC. "Este proyecto nos permitirá reducir alrededor de 161 toneladas de dióxido de carbono al año, pero estoy convencido de que el verdadero ahorro estará en nuestras mentes. Gracias a este proyecto, fomentamos la concienciación ecológica entre las futuras generaciones, y nos comprometemos a dejarles un legado", asegura el vicerrector.