Las escuelas infantiles de la red municipal presentarán alegaciones al nuevo reglamento de gestión de sus locales, aprobado el pasado mes de mayo para garantizar su gratuidad en el próximo curso. El documento, pactado por el PSOE y Marea y actualmente en exposición pública, ha suscitado varias demandas entre las directoras de las guarderías, que mantuvieron ayer una reunión con el concejal de Hacienda, José Manuel Lage, al que han solicitado un incremento de su financiación. Representantes de seis de los nueve centros -Monte Alto, Carricanta, Carmen Cervigón, Arela, A Caracola y Os Cativos- aseguran que se dio una buena sintonía con el Ejecutivo local, que se ha "comprometido" a revisar sus peticiones. Las responsables las trasladarán de manera "formal" a modo de alegación para su próximo debate tras el 7 de julio, el paso previo a su aprobación definitiva.

Según indica la directora de A Caracola, Beatriz Ferreira, los centros piden un incremento en las partidas presupuestarias porque poseen "un número de plazas autorizadas", y necesitan "que el pago por niño esté a la altura". "Se tiene que tener en cuenta si hay una subida del IPC, o un aumento de los salarios. Nuestro personal va a tener uno en septiembre y otro a finales de año, y esas cosas tenemos que asumirlas", indica. La responsable señala que en los últimos tiempos "se viene haciendo una valoración de cada escuela según sus gastos" para ajustar el respaldo económico en función de los mismos, pero que es preciso "actualizar los pagos". Asegura que la red de escuelas infantiles municipales cuenta con una gran cantidad de personal, y "que en el presupuesto se tengan en cuenta esas cosas hará que podamos realizar con calidad la labor pedagógica".

La observación se le trasladó al edil de Hacienda en calidad de portavoz de los socialistas, después de las reuniones que los centros mantuvieron con los vocales de otros partidos durante los últimos días. Desde el Concello afirman que las reivindicaciones "se estudiarán con el resto de grupos", tanto las económicas como las relativas al ámbito educativo, en el que las escuelas para niños de 0 a 3 años también han querido "perfilar" cláusulas. Una de las principales es el marco jurídico en el que se enmarca el documento, que las entidades piden encajar "más en los derechos de la infancia que en el servicio asistencial". "Creemos que la educación está unida a otros valores que no son solo la conciliación. Poner en el reglamento que somos un servicio asistencial y no obligatorio es algo ya caduco", apostillan.

Otra de las reclamaciones de las escuelas tiene que ver con el Consello de Participación -un órgano para facilitar la relación con las familias-, en el que los centros piden "más presencia de perfiles pedagógicos". También la reducción de la ratio de alumnos por docente -competencia de la Xunta-, se encuentra entre las solicitudes que el Concello ha escuchado. Las directoras indican que ayer salieron de la reunión "con muy buen sabor de boca", y que no tienen "interés en que se paralice" la aprobación del reglamento a pesar de sus alegaciones. El texto ya había recibido críticas del PP y Ciudadanos, que censuraron que establezca el gallego como lengua vehicular, mientras que el BNG calificó el documento de "excesivamente conservador".