El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) reabrirá sus dos sedes, la de A Coruña (que reabrirá sus puertas el 30 de junio) y la de Alcobendas (que abrirá el 7 de julio), después de que cerraran temporalmente al público tras la declaración del Estado de Alarma por el Covid-19. Según informa la institución, el museo reabre sus puertas coincidiendo con su 40 aniversario, tras su creación el 30 de junio de 1980.

Durante estos meses, el MUNCYT ha trabajado en el acondicionamiento de las instalaciones de ambas sedes para cumplir con las medidas higiénico-sanitarias y de organización establecidas por el Ministerio de Sanidad y garantizar que sus visitantes disfrutan del museo en condiciones de total seguridad.

Así, se ha instalado una señalética especial para facilitar el recorrido, garantizar que se cumplen las distancias de seguridad y animar a los visitantes a acercarse a la exposición de una manera diferente. El público del museo contará en todo momento con el apoyo del personal de seguridad y de sala, que se ha reforzado para esta ocasión.

Tras la reapertura, el horario del museo en A Coruña será de martes a sábado de 11.00 a 19.00 horas y domingos y festivos de 11.00 a 15.00 horas. En Alcobendas, los martes, miércoles y jueves de 10.00 a 15.00 horas y viernes, sábados, domingos y festivos de 11.00 a 19.00 horas.

El MUNCYT ha adaptado también su programa de actividades de forma que en A Coruña se ofrecerán visitas guiadas y otras actividades especiales fuera del horario de apertura entre las 19.00h y las 20.00 horas los martes, miércoles, jueves y viernes. Y en Alcobendas, el planetario y otras actividades recuperarán su programación con un aforo limitado.

En la página web del museo se publicará toda la información relativa a las nuevas normas de acceso, horarios, programación, reservas y adquisición de entradas del MUNCYT.

Historia del Muncyt

El museo fue creado en 1980 pero su historia es anterior. El proyecto de su creación se inicia en 1962 cuando el Ministro de Educación y Ciencia, Manuel Lora Tamayo, promueve una Comisión para creación de un 'Museo de la Ciencia y la Técnica'. No obstante, este proyecto no tuvo continuidad, retomándose a partir de 1970 por parte del Instituto Nacional de Industria, de nuevo de manera fallida.

Es en 1972 cuando se reanudan las iniciativas, elaborándose distintos informes basados en la situación de los museos de ciencia y tecnología existentes en Estados Unidos y Europa.

En 1975 el Ministerio de Presidencia del Gobierno instituye un Patronato Interministerial para la Ciencia y la Tecnología, multiplicándose a partir de 1976 los contactos con la UNESCO y estableciéndose una intensa dinámica de viajes a otros centros --canadienses, estadounidenses y europeos-- con el objeto de recabar contactos y modelos para el proyecto español.

A partir de 1979 el Instituto Nacional de Industria asume la responsabilidad del proyecto de creación del Museo y comienza la búsqueda de una sede para el mismo. Si bien en un primer momento se barajó la posibilidad de la antigua Estación del Norte de Madrid --actual Príncipe Pío-- para albergar la institución, finalmente el Consejo de Ministros aprobó como sede provisional algunos espacios de Renfe en la Estación de Delicias de Madrid, Monumento Histórico Artístico.

Por fin, en 1980, el Real Decreto 1691/1980 de 30 de junio crea el MUNCYT. El Museo, al contrario que otras instituciones de su misma naturaleza, nace sin colección, ingresando las primeras piezas en sus almacenes en 1982.

Para celebrar esta conmemoración, el Museo dinamizará del 22 al 30 de junio en sus canales de redes sociales diverso contenido relacionado con estos 40 años de vida y lo hará utilizando nueve hashtags, uno por cada día: #MUNCYTHistoria, #MUNCYTColección, #MUNCYTMadrid, #MUNCYTCoruña, #MUNCYTAlcobendas, #MUNCYTExposiciones, #MUNCYTDifusión, #MUNCYTBiblioteca y #MUNCYTConservación.

Los seguidores que lo deseen podrán compartir en redes sociales, a través de fotografías, vídeos o textos, sus recuerdos en cualquiera de las sedes con el hashtag #YoenMUNCYT.