24 de junio de 2020
24.06.2020
La Opinión de A Coruña

La oferta entre Galicia y Madrid, lejos de la época pre-Covid

La empresa admite que estudia la demanda y su operatividad "por las medidas de seguridad" derivadas de la pandemia - Los tramos aún sin electrificar dificultan que el trayecto se cubra en los 170 minutos previstos

24.06.2020 | 00:37
La oferta entre Galicia y Madrid, lejos de la época pre-Covid

Renfe incrementa los servicios Alvia entre Madrid y Galicia a tres trenes por sentido a partir de este viernes, 26 de junio, según informó la compañía en un comunicado. Esta oferta, añade, "se ampliará gradualmente a medida que se vayan recuperando los índices de demanda". Hasta ahora y desde la entrada del país en estado de alarma, el pasado 14 de marzo, dos trenes, uno en cada sentido, daban servicio a las ciudades gallegas. En el caso de Lugo se hacía con enlace en Ourense. Desde el viernes, Lugo recupera su conexión directa con Madrid en ambos sentidos. Antes de la fase de confinamiento por la que pasó el país debido a la pandemia del coronavirus, A Coruña y Madrid estaban unidas por seis viajes diarios por sentido, además de un servicio nocturno desde cada ciudad.

Desde el pasado lunes, 22 de junio, también han comenzado a circular los dos servicios Alvia por sentido en los Alvia entre Cataluña y Galicia, que en días alternos llegan A Coruña y a Vigo con dos frecuencias, una por cada sentido. Los trenes de Media Distancia y Avant comenzaron a aumentar su oferta desde el 15 de junio, al ser Galicia la primera comunidad en abandonar el estado de alarma.

Renfe comunicó a finales del mes de mayo que anulaba el tren hotel, que ofrece un servicio nocturno, entre A Coruña y las ciudades de Barcelona y Madrid. La empresa pública añadió que descartaba retomar el servicio cuando se reanudase el tráfico tras el estado de alarma en el país, al menos a corto plazo. La suspensión afecta al total de vehículos de este tipo de los que dispone la operadora, en los que los usuarios pueden viajar durante la noche y dormir en camas hasta llegar a su destino.

Otra de las razones que esgrime Renfe para suprimir estos vehículos es la complejidad que supondría mantener en ellos las medidas higiénicas y de seguridad exigidas, ya que estos trenes tienen camas, compartimentos individuales y cafetería.

Más de 2.000 trabajadores que prestan servicios a bordo de los trenes AVE y Larga Distancia y Logística se manifestaron ayer frente al Congreso de los Diputados en reivindicación de sus puestos de trabajo, que, según los sindicatos, "penden de un hilo" por la reducción de plantilla que platea Renfe.

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