El aeropuerto de Alvedro irá recuperando su actividad a partir del 1 de julio, tras el levantamiento del estado de alarma derivado del coronavirus, que restringió la movilidad en España, no solo internamente sino también con el resto de países. En la parrilla, habrá hasta agosto solo vuelos nacionales, ya que Vueling ha relegado al 1 de septiembre la venta de los billetes a Londres, aunque estas fechas están sujetas a modificación, ya que las compañías están adaptando su oferta a la situación sanitaria.

La vuelta, atendiendo a la información que tienen las aerolíneas en sus páginas web, será progresiva, aunque el aeropuerto recuperará, en algunos casos con reducción de frecuencias, todos los destinos que ofertaba antes de la pandemia, es decir, Madrid, con Iberia y Air Europa; Bilbao, ahora solo con Volotea, a menos que Vueling introduzca cambios en los próximos días; y Barcelona, Mallorca, Gran Canaria, Tenerife Norte, Sevilla y Valencia, con Vueling.

Para el mes de julio, Iberia oferta actualmente una frecuencia diaria con Madrid todos los días de la semana. Saldrá a las 13.35 horas de Alvedro y de Madrid, a las 11.35 horas. Iberia irá recuperando frecuencias progresivamente. En agosto, por ahora, están a la venta las mismas frecuencias, a pesar de que la aerolínea ha anunciado que sumaría dos más. Los precios de los vuelos parten desde los 19 euros por trayecto. En septiembre, la compañía ya suma doble frecuencia todos los días de la semana, con un vuelo nocturno, que sale de A Coruña a las 21.40 horas. Para octubre, recupera la tercera frecuencia, los primeros días solo los lunes, miércoles, viernes y domingos, con una salida de Alvedro a las 9.20 horas y de Madrid a las 7.25 horas, hasta que, a final de mes ya todos los días cuentan con tres enlaces directos.

Air Europa empezará a operar el 15 de julio, con un vuelo diario a Madrid. Antes de la pandemia, esta aerolínea ofertaba cuatro enlaces diarios, excepto los sábados.

La aerolínea Volotea recuperará su enlace con Bilbao, con vuelos los jueves y domingos, con salida del País Vasco a las 13.05 horas y de A Coruña a las 14.35 horas. La aerolínea oferta trayectos a partir de quince euros para su vuelta a la actividad. Este destino que, antes de la pandemia también operaba Vueling, se ha caído de la parrilla de la aerolínea, que mantiene sus demás destinos nacionales desde el aeropuerto coruñés. Vueling ganó un concurso -al que se presentó en solitario- para operar en Alvedro, con la promoción del Concello.

En las condiciones que aceptó al firmar el convenio, se comprometía a, al menos, operar los destinos de Barcelona, Sevilla y, solo en temporada de verano, Mallorca, Valencia, Gran Canaria y Tenerife y con Heathrow, el aeropuerto principal de Londres. Este contrato se cerró por 1,3 millones de euros y el destino de Bilbao se añadió después de que Volotea anunciase su llegada a la ciudad.

Gran Canaria, Tenerife Norte y Palma de Mallorca quedarán igual que antes de la pandemia. Hay un enlace con Gran Canaria los sábados, a las 17.35 horas, desde Alvedro y a las 20.10, desde la isla. Con Tenerife Norte, la conexión es también el sábado, a las 12.20 horas (a las 7.50 desde Tenerife) y ambos destinos empezarán a operar el 4 de julio, con precios desde 145 euros para los no residentes en las islas. En agosto hay más ofertas. Mallorca mantiene también sus dos frecuencias semanales de miércoles y sábado, programadas antes de la pandemia, empezará el 4 de julio y el trayecto más económico es de 34,99 euros en julio.

La ruta a Barcelona se abrirá el 3 de julio, primero con una ruta diaria y, a partir del 13 de julio, con dos, aunque hay días previos que suman dos frecuencias también. Antes de la irrupción del coronavirus había tres enlaces diarios.

Valencia empezará a operar el 7 de agosto, solo habrá un enlace los viernes, aunque la previsión era que funcionase también los lunes.

La ruta de Sevilla también pierde frecuencias, ya que había programadas una al día y, actualmente, a la venta, hay cuatro semanales, los lunes, miércoles, viernes y domingo. Estos vuelos se mantendrán hasta octubre y empiezan a operar el 3 de julio.

La crisis sanitaria ha roto la tendencia de buenos resultados de Alvedro, que cerró 2019 con 1,3 millones de viajeros. De enero a mayo, su flujo de pasajeros bajó a la mitad, con un acumulado de 255.642 usuarios. A pesar de todo, fue el aeropuerto gallego que menos redujo sus cifras.

La plataforma de apoyo a Alvedro Vuela Más Alto entiende que las aerolíneas están pasando por momentos complicados por la "inseguridad jurídica" que produce viajar e insta al Concello a "implicarse" en la promoción del aeropuerto para que esta crisis sanitaria afecte lo menos posible a este nodo de comunicación,