La aprobación por la Xunta de la subvención del Igape para el Centro de Servicios Avanzados de la Ciudad de las TIC fue calificada ayer por la Universidad como un paso más en la hoja de ruta de este proyecto, que pretende captar fondos para su financiación tanto de la administración central como de la autonómica, así como de las convocatorias abiertas por la Unión Europea. Pero esta importante iniciativa cuenta también con obtener recursos a través de las empresas que se implanten en Pedralonga para utilizar sus instalaciones y servicios.

Aunque el rectorado no cuantifica por el momento qué inversión será necesaria para el funcionamiento de la Ciudad de las TIC, en la información que se proporcionó a la Corporación municipal sobre el proyecto se aportó la cantidad de 50 millones, de los que 20 deberían estar disponibles en la fase inicial.

El Clúster TIC de Galicia estima que en la comunidad existen unos 22.000 empleos en este sector empresarial, de los que 6.000 son públicos. De ese volumen total, en torno a 8.000 están radicados en el área coruñesa, dato que lleva a esta agrupación empresarial a apostar por la ciudad como lugar de ubicación de un parque tecnológico. En el complejo se combinará la presencia de empresas con la investigadores en un emplazamiento en el que existan infraestructuras comunes, aunque las modalidades en la que las compañías participen en esta iniciativa están todavía por definir.